El Plan Estratégico para la Agricultura de Cehegín incluye un banco de parcelas, una marca de calidad e impulsar el asociacionismo

 

 

El Plan Estratégico para la Agricultura de Cehegín, presentado esta semana, incluye un banco de parcelas, impulsar el asociacionismo, la marca de calidad ‘Huerta de Cehegín’. También un servicio de asesoramiento, modernizar los sistemas de riego y la introducción de nuevos cultivos. En palabras del alcalde, José Rafael Rocamora, «se trata de un ambicioso proyecto que tiene como objetivo revitalizar la agricultura de la zona con el fin de que se convierta en uno de los motores principales de la economía local».

Rocamora ha señalado que «presentamos un documento coordinado por el ingeniero agrícola José Guirao y elaborado con la ayuda de los empresarios y trabajadores del sector que recoge los problemas de nuestra agricultura y sus posibles soluciones, un plan de futuro en el que desde el Ayuntamiento hemos sentado bases pero en el que necesitamos la colaboración de los propios agricultores para que estas propuestas se conviertan en una realidad».

Desde el Consistorio recuerdan que «la actividad agraria ceheginera y las industrias vinculadas a la misma han tenido históricamente una especial trascendencia socio-económica en el municipio, pues se trata de una actividad que crea empleo, contribuye al aprovechamiento de los recursos naturales y es la base de la industria agroalimentaria, tan importante para la economía local. A lo largo de los últimos años esta actividad ha ido decayendo en el municipio por diversas razones, generando un cierto abandono, pero puede volver a ser un pilar fundamental de la economía de la localidad».

Y añaden que «los principales problemas son la escasa o inexistente agrupación de la oferta; un deficiente aprovechamiento del agua, y muy especialmente en la cuenca regada por el río Argos; la existencia de un gran número de explotaciones pequeñas (minifundio);  la baja profesionalización de los productores; un elevado número de tierras abandonadas e improductivas; una escasa incorporación de jóvenes a la agricultura, con la consiguiente ruptura generacional; baja rentabilidad de los cultivos; importantes dificultades de comercialización; y falta de asociacionismo. Por el contrario, considera que Cehegín cuenta con tierras fértiles y de gran calidad; buen clima para el cultivo agrícola; agua suficiente para el desarrollo sostenible de la agricultura; y mano de obra trabajadora y conocedora del sector».

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • labarandica.jpg

Encuesta

¿Crees que la nueva ley de control horario acabará con los abusos laborales?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Ei Man:

    (corrección) Ola! Gracìas por haber respuesto! Estoy muy contento en saber notícias de mis...

  • Ei Man:

    ola. Gracias por tu respuesta! Estoy mui contento en saber notícias, sim, me gustaria muchisim...

  • David:

    Geneta, no conocíamos ese dato. Es normal que pueda pasar eso, ya que a veces se mueven por zo...

  • Geneta:

    4/5 años atrás fue fotografiada un ejemplar en un pantano de riego cerca de Canadá con probl...

  • Juan Espín García-Ripoll:

    Te agradezco tu comentario. ¿Quién sabe si en un futuro..?...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide