El Pleno del Ayuntamiento de Bullas aprueba por unanimidad solicitar la declaración de BIC a la Torre del Reloj

En Bullas, el Pleno Ordinario de noviembre ha aprobado por unanimidad solicitar al Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, la incoación del procedimiento de declaración de la Torre del Reloj como bien de interés cultural -con categoría de monumento- y que defina sus bienes muebles vinculados y el entorno de protección del monumento.

La Torre del Reloj, también denominada de Santiago, por ser inaugurada en el día de su festividad -el 25 de julio de 1900-, fue sufragada íntegramente por Don Joaquín Carreño Góngora, alcalde del municipio en aquel momento; con motivo de la rotura del reloj de la torre de la Iglesia del Rosario, y la imposibilidad económica de poder arreglarlo inmediatamente.

Es un edificio de planta cuadrada y dieciséis metros de altura; a su campanario se asciende por una escalera de sesenta y siete peldaños y finaliza en la cámara donde se encuentra la maquinaria del reloj, en el interior de una caja de madera. Desde dicha cámara se accede a la terraza sobre la que se sitúa el campanario, de cuatro metros de altura, donde se disponen tres campanas una sobre otra, cada uno dedicada a un tiempo diferente: horas, medios y cuartos.

La Torre del Reloj de Bullas se encuentra coronando una de las dos colinas sobre las que se asienta el casco antiguo, concretamente en la de mayor altitud, a 652 msnm; y junto a la torre de la Iglesia del Rosario que domina la colina restante, a 647 msnm, conforman el característico paisaje cultural del norte y oeste de la localidad, rodeado de sus cultivos tradicionales.

Actualmente, el edificio ya se encuentra protegido por la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural, con declaración de Bien Catalogado por su Relevancia Cultural. La justificación de la declaración como Bien de Interés Cultural vendría dada aplicando los criterios de valorización de los bienes culturales de la Región de Murcia, concretamente los de singularidad, autenticidad, integridad, interés arquitectónico, interés tipológico, estado de conservación e interés como hito en el ámbito urbano.

Hasta el momento, el municipio de Bullas cuenta seis bienes de interés cultural inmuebles, cuatro de ellos en la categoría de monumento: la Fortaleza de El Castellar; el Castillo de Bullas; la Iglesia del Rosario; el Palacete de Fuente Higuera; uno en la categoría de zona arqueológica: Los Cantos; y uno en la categoría de lugar de interés etnográfico: el Molino de Arriba.

Así mismo, cuenta con un bien de interés cultural mueble: las Cuatro Estatuas-Fuente de la Villa de Los Cantos, que se encuentran exhibidas en el Museo del Vino de Bullas; y cada año con el tradicional Encuentro de Auroros que se realiza en la pedanía de La Copa de Bullas, se mantiene vivo un bien de interés cultural inmaterial: la Aurora Murciana.

 

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide