El proyecto Carmesí digitaliza diversos documentos del siglo XVI del Archivo de Cehegín

 El Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora Gabarrón, el Director General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la CARM, Francisco Abril Ruiz, así como la Concejala de Cultura, Maravillas Fernández García, han presentado en rueda de prensa los ficheros digitalizados con nuevos documentos antiguos del municipio, que se suman al catálogo del proyecto Carmesí. Estos se corresponden con el periodo que abarca desde el año 1507 hasta 1516 y el de 1516 a 1558, siendo este último el correspondiente al reinado del emperador Carlos V.

Se ha digitalizado un cuadernillo que contiene un padrón de alardes del periodo 1508 a 1518 y que contiene también una Real Provisión ya del reinado de Felipe II. Los alardes eran una revista que se llevaba a cabo sobre los soldados de la Milicia de Cehegín. Del periodo de reinado de Carlos V se ha digitalizado la documentación que no eran Actas Capitulares, las cuales fueron digitalizadas en una fase anterior del Proyecto Carmesí. La documentación son básicamente Reales Órdenes y Provisiones de este periodo que se conservan en el Archivo Municipal, así como un cuadernillo de documentación del juzgado, del año 1549 en que aparecen los versos manuscritos más antiguos que se conservan en Cehegín.

El Alcalde de Cehegín ha agradecido la presencia de Francisco Abril y ha afirmado «que estos proyectos son una manera de acercar  nuestro Patrimonio a la sociedad, a la vez que fija las bases de nuestra historia a través de los documentos. En otro sentido, el Alcalde ha comentado que  «esta visita ha servido también para que le mostremos al Director General la necesidad y la importancia de que el Ayuntamiento de Cehegín pueda avanzar en la Administración Electrónica para así poder estar más cerca del ciudadano».

Por su parte el Director General, quien ha hecho entrega del soporte digital del Proyecto Carmesí al Alcalde para su posterior difusión, también ha entregado el que recientemente fue creado por la Fundación Integra, relativo al Patrimonio Histórico de Cehegín, un viaje por la historia de nuestro municipio, y que pudo verse en la reciente exposición sobre Begastri en el Museo Arqueológico de la ciudad. Ahora estas dos obras, según ha avanzado Francisco Abril «servirán para enriquecer la oferta cultural de Cehegín y conservar el Patrimonio Archivístico de la ciudad».

De esta forma, en la dirección www.regmurcia.com/carmesi se puede consultar la más completa memoria histórica escrita de la Región, ya que el catálogo abarca desde el siglo XIII hasta el siglo XX. Este fondo documental también tiene interés para investigadores y profesores de cualquier parte del mundo.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide