El PSOE de Caravaca rinde homenaje a los represaliados del franquismo

 

 

El PSOE de Caravaca ha rendido homenaje a los represaliados del franquismo coincidiendo con la exhumación del dictador. Un acto, aseguran, que «supone la culminación a un largo y necesario proceso necesario para cerrar la herida que la democracia española tenía para con todos los damnificados de la dictadura franquista».

Destacan que «el paraje elegido para el emotivo acto no ha sido casual. En Caravaca se encuentra uno de los siete lugares de Memoria Histórica de la Región de Murcia, el lugar represivo por excelencia del noroeste murciano, símbolo de la represión y venganza franquista».

Recuerdan que «en la noche del 1 al 2 de octubre de 1936, milicias republicanas fusilaron a once caravaqueños en la explanada de la Basílica-Santuario. Pasada la guerra, el actual cementerio municipal fue macabramente inaugurado con el fusilamiento, el 21 de octubre de 1939, de 36 varones en su inmensa mayoría de Caravaca que fueron enterrados en la parte que estaba destinada a cementerio civil».

También señalan que «existen diferentes espacios y lugares de la Región de Murcia de gran simbolismo y significación para los y las que sufrieron la violencia y represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista: la prisión del partido en Caravaca, la plaza de toros de Lorca o el Pantano del Cenajo. Sitios históricos a conquistar para el fomento de la memoria democrática y la eliminación de heridas que, tras mucho tiempo, aún siguen sin cicatrizar por la clara pervivencia del franquismo sociológico». 

Los socialistas caravaqueños finalizan señalando que «el PSOE ha acabado con esta vergüenza tras más de cuarenta años, una acción que cierra la Transición y nos permite mirar al futuro al tiempo que demuestra, una vez más, que Pedro Sánchez ha mantenido su palabra, y el dictador ha salido del Valle de los Caídos».

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide