Estudian las variedades de granado que mejor se adaptan a la Comarca del Noroeste

 

 

La consejería de agricultura ha puesto en marcha un proyecto para evaluar el comportamiento de diversas variedades de granado y su adaptación a las condiciones climáticas y características agronómicas del Noroeste de la Región de Murcia. El objetivo es determinar qué variedades son más productivas y con mejores actitudes para fresco e industria, y pueden ser una alternativa a la fruticultura tradicional de la comarca.

El granado (Punica granatum L.) es una especie originaria de Oriente Próximo y en España, las mayores plantaciones se encuentran en Alicante y Murcia. No es muy exigente en agua y se adapta a terrenos marginales dada su resistencia a la sequía, salinidad, asfixia, frío y clorosis férrica, entre otras variables.

Y aunque es una especie que tolera las heladas de invierno, en zonas frías y templadas la maduración de los frutos de algunas variedades puede ser incompleta, por lo que se hace necesario un estudio comparativo para determinar las variedades que mejor se adaptan a la zona del Noroeste de la Región.

El ensayo, coordinado por la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste, se inició en 2014, sobre una superficie de 0,62 hectáreas, en el centro de demostración agraria ‘Las Nogueras de Arriba’, situada en el paraje Los Prados, en Caravaca de la Cruz y la duración prevista es de diez años.

Se plantaron variedades de granado como Mollar de Elche, Valenciana Temprana, Wonderful, Purple Queen, Kingdom y Acco. Y desde hace dos años se estudian parámetros como la producción y calidad de la cosecha; épocas de brotación, floración, maduración y recolección; rapidez de entrada en producción, resistencia a plagas y enfermedades

Además, el proyecto cuenta con un plan de eficiencia medioambiental con el objetivo de disminuir los residuos, emisiones, consumo de materias primas y conseguir un desarrollo sostenible del mismo.

Los beneficiarios de este proyecto serán los agricultores de la zona, técnicos del sector y estudiantes de agronomía. La consejería tiene previsto elaborar una memoria anual de resultados del estudio y programará visitas a la finca. Cuando se disponga de datos fiables de producción se realizarán jornadas y publicaciones técnicas del proyecto.

La financiación corre a cargo del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER); el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, gestionado por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Dirección General de Innovación Agroalimentaria.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide