Hallan en la Cueva Negra parte de la cornamenta y el cráneo de un ciervo de gran tamaño y una costilla de un oso

 

La XXX campaña de excavación en ‘La Cueva Negra’ de La Encarnación ha concluido con hallazgos e investigaciones que reafirman la antigüedad e importancia del yacimiento caravaqueño como lugar clave para el conocimiento de los primeros homínidos.

Se trata de restos de fauna extinta, entre los que destacan parte de la cornamenta y del cráneo de un animal de gran tamaño, probablemente el extinto Megacerrino (especie enorme de cérvido); además de una costilla también de grandes dimensiones y un diente del oso extinto Ursus Deningeri; y abundantes restos de la fauna mayor. Son parte de los animales que fueron la base de subsistencia de los cazadores y recolectores que habitaban la cueva hace casi un millón de años.

Asimismo, la campaña ha sacado a la luz numerosos restos de la talla paleolítica, que incluye piezas de sílex retocadas en excelente estado de preservación, y huesos rayados por los útiles líticos manejados por los humanos arcaicos. Desde hace 30 años, la cueva ha proporcionado una interesante fauna (fragmentos esporádicos de oso, hiena, lince y mustélido); presencia de restos de especies extintas de rinoceronte, elefántidos (probablemente mamut), bisonte, un cérvido gigante, gamo, corzo, caballo, caprinos, jabalí, macaco, gato montés, conejo, liebre, ardilla, erizo, pika, ratas de agua, musaraña, tortuga, lagartija, rana, sapo, culebra, y 66 especies de aves. La identificación de 7 especies de aves acuáticas implica la cercanía de pantanos y la presencia de bosque ribereño.

El director de la excavación y de la Escuela de Campo de Prehistoria y Paleoantropología del Cuaternario de la Región de Murcia, Michael Walker, ha destacado, además, que “la determinación de la fecha de 890.000 años de antigüedad, según las investigaciones efectuadas por destacados científicos en la Universidad de Berkeley, en California”.

Otro de los directores, el arqueólogo Mariano López, ha señalado que “la gama de técnicas, junto con el dominio del fuego, amén del aprovechamiento de recursos minerales además de biológicos presentes en el Alto Quípar y Rambla de Tarragoya, nos ofrece una visión importante sobre la destreza manual, la aptitud técnica, y sobre todo, la versatilidad cognitiva de los frecuentadores del yacimiento hace casi un millón de años. Estos aspectos han atraído la atención del mundo científico en diversas publicaciones y presentaciones de referencia”.

Por su parte, el alcalde de Caravaca ha manifestado “la necesidad de apoyar en mayor medida el gran trabajo que viene desarrollando la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (Mupantquat), que mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, de contar también con el importante respaldo del resto de administraciones públicas para seguir consolidando a este yacimiento dentro del panorama científico internacional. Hay que trabajar en la cesión del suelo privado que afecta a la zona de la excavación para poder optar a las subvenciones que la Comunidad Autónoma destina a los ayuntamientos, mejorar accesos y cerramientos y exponer de forma permanente las principales piezas que han ido apareciendo en los últimos 30 años”.

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • labarandica.jpg

Encuesta

¿Crees que la nueva ley de control horario acabará con los abusos laborales?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Norberto Marín:

    Hola, Eiman. Si os interesa, puedo proporcionaros la partida de bautismo de Biase Sorice, hijo ...

  • Sandra:

    Hola un saludo, estoy reconstruyendo la historia familiar de mi esposo, quién es de apellido B...

  • Eiman:

    Noi siamo parte dalla famiglia Sorice di Maratea. Siamo del Brasile, mio bisnono chimavase Bi...

  • Aurelio:

    Una puntualizacion en las elecciones de 1979, también fue alcalde el cabeza de lista de la seg...

  • 34800898N:

    Creo ciegamente en su profesionalidad en el tribunal de las oposiciones,solo pido que los supue...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide