La asociación AFEMNOR convoca un certamen literario dentro de su programa de actividades para celebrar el Día Muncial de la Salud Mental

 

 

La asociación AFEMNOR, con sede en Cehegín, se suma este año a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental para reclamar que «se trata de un derecho necesario para todas las personas más allá de su situación personal, económica o social».

Como novedad, AFEMNOR ha promovido el primer certamen literario de relato cortoLITERALMENTE’ donde los
participantes podrán crear sus relatos relacionados con la Salud Mental en un máximo de 4 caras din A4. Las instrucciones y envío de relatos podrán realizarse en el formulario: www.TINYURL.COM/LITERALMENTE o
poniéndose en contacto whatsapp 968700966 .
 Y el sábado 23 de octubre, en colaboración con ‘Infinity escapesuna novedosa asociación de jóvenes de Cehegín- se realizará el primer Escape Room por la Salud Mental, una actividad donde los participantes podrán jugar y descubrir diferentes enigmas relacionados con el bienestar emocional, psicológico y social. Las inscripciones se pueden hacer a través de Instagram en @infinity.escape, o en el whatsapp 644 55 75 96.

En cuanto al programa de actividades comienza mañana viernes, 8 de octubre, a las 12.00 horas con la lectura de un manifiesto en la CalleGinés de Paco’ a cargo de personas con problemas de salud mental pertenecientes a la asociación AFEMNOR.

Un día después, el sábado 9 de octubre,  a las 10.00 horas se ha convocado elIV PINTURA Y SALUD MENTAL’, «para que seamos conscientes de la importancia de la Salud Mental y para que lo invisible se haga visible». Esta actividad es gratuita y está destinada a jóvenes estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, quiénes tendrán la oportunidad de realizar un cuadro y expresar mediante el arte sus impresiones y conocimientos sobre la Salud Mental. Además, disfrutarán de un almuerzo y se dará entrega de regalos a los participantes de la edición anterior. Las inscripciones las pueden realizar en el formulario: https://tinyurl.com/ivpintura o poniéndose en contacto whatsapp 968700966.

Del 11 al 15 de octubre, será la semana de puertas abiertas en el Centro de Día Pro Salud Mental del Noroeste. Por otro lado, se realizarán mesas informativas en los Centros de Salud de la comarca:
Viernes 15 de octubre en Calasparra.
Lunes 18 de octubre en Caravaca de la Cruz.
Viernes 22 de octubre en Moratalla.
Martes 26 de octubre en Bullas.
Viernes 29 de octubre en el Centro de Salud Mental de Mula.

Como gesto de apoyo simbólico, Afemnor ha solicitado la iluminación de algún edificio público de los municipios de la comarca del Noroeste, así como de Mula y Pliego; todo ello junto a la colocación en todos estos municipios de una pancarta que conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

 

 


Desde AFEMNOR nos recuerdan que
una de cada cuatro personas en el mundo tiene o tendrá algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida, razón del lema de Día Mundial de la Salud Mental 2021:La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’. Las estadísticas también señalan que las personas con ingresos bajos tienen entre 1,5 y 3 veces más probabilidades de sufrir depresión o ansiedad que aquellas con ingresos altos. Y en el caso de menores esa cifra aumenta hasta 5 veces. Además, la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años, aunque en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan. Y si hablamos  de edad, el 35% de las personas mayores declara que tiene sentimientos de soledad.

En España, los problemas de Salud Mental son más comunes en las mujeres  (14,1%) que en los hombres (7,2%), cifras opuestas a las del suicidio, ya que tres de cada cuatro personas que en 2019 se suicidaron eran hombres. Asimismo, el 75% de las mujeres que tienen algún tipo de problema de salud mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o de la pareja.

 

La población que consume tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir aumenta hasta el 10,7%. Y hay diferencias, al menos en la depresión, en función del lugar de residencia, ya que existe una mayor prevalencia en los
entornos
urbanos.

Por estos motivos, la Federación Salud Mental Región de Murcia pide que se incentive la disminución de las desigualdades mediante estrategias y medidas que favorezcan una buena salud mental en la población con perspectiva de género; que estas medidas incluyan una campaña de concienciación para la población más joven y el refuerzo para mejorar los datos de empleo, que para las personas con problemas de salud mental es del 16,9%, la cifra más baja de todas las discapacidades.

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide