‘La calle Cirugeda’. Por Francisco Jesús Hidalgo, archivero municipal y cronista auxiliar de Cehegín

 

 

La calle Cirugeda, asentada junto al Paseo de la Concepción, es de esas vías que surgen como una nueva hornada, que posiblemente comenzó a conformarse quizás en el siglo XVII con algún caserío, aunque la ladera del cabezo no se urbaniza completamente hasta la segunda mitad del siglo XVIII con en la expansión de la villa en torno al mencionado núcleo de la ermita de la Purísima Concepción, en su parte sur y este.

Como demuestran los padrones de habitantes del Ayuntamiento de Cehegín, conservados en el Archivo Municipal, la calle Cirugeda, con anterioridad al año 1896, se hallaba integrada en la calle Saliente, segregándose ambas hacia el año 1897 y pasando, pues, a ser dos vías diferentes. Aparece entonces el nombre de dicha calle. Mientras, la calle Saliente queda reducida al tramo que actualmente transcurre entre la calle Diego Chico de Guzmán y donde entronca con Cirugeda.

La investigación realizada parece conducirnos a que dicha denominación viene como homenaje al Comandante del ejército Francisco Cirugeda ( 1853-1920), héroe de la Guerra de Cuba, que dió muerte al cabecilla cubano Antonio Maceo en diciembre del año 1896. También tiene una calle en Madrid con el nombre de Comandante Cirugeda. Este personaje ya estuvo, muy joven, en la última guerra carlista y en la primera de Cuba, en el año 1876. Tras la muerte de Maceo fue ascendido a Coronel.

Por su parte, la denominación de la calle Saliente es unos treinta años anterior a la de Cirugeda, y, aunque no se conoce con exactitud cuál fue el nombre anterior de esta vía, bien pudo ser, junto a la actual Diego María Chico de Guzmán, conformando entonces ambas una sola calle, la conocida como de ‘Subida a la Concepción’, que aparece en los padrones de la primera mitad del siglo XIX. Tanto esta calle como la de Cirugeda se fueron conformando al final del siglo XVIII y, sobre todo, en la primera mitad del siglo XIX.

En el año de 1895 consta de 18 casas habitadas y 55 habitantes, entre ellos había 12 braceros, un barbero, un pobre y 29 personas más entre mujeres y niños. En el año 1900 esta calle tenía 64 habitantes, distribuidos en 25 casas habitadas. Había 15 braceros, un barbero y el resto eran mujeres y niños. En el año 1950 la calle Cirugeda tenía 20 casas habitadas y 55 habitantes. Ya a finales de los años 80 se tramitó expediente de ruina de alguna casa por el peligro de derrumbe que representaba. Con posterioridad se realizaron algunos arreglos en la zona, y fue en el año 2007 cuando se adecuó y arregló definitivamente, estrenando pavimento, jardinería e iluminación.

Como nota anecdótica, decir que durante el siglo XVII existía un Vía Crucis, desaparecido ya a mediados del siglo XVIII. La documentación de la época, hacia 1750, habla de las calles del antiguo Vía Crucis, dando a entender que comenzaba en la Ermita del Santo Cristo y terminaba en la de la Concepción, subiendo por la calle de la Tría. Este recorrido fue conocido como el Camino de los Pasos. Un tramo del mismo pasaba por la actual calle de Cirugeda, que entonces , como decíamos al principio, no estaba urbanizada.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • labarandica.jpg
  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg

Encuesta

Tanto si estas o no entre los grupos de riesgo por contagio de la Covid-19, ¿Estás dispuesto a vacunarte?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Norberto Marín:

    Hola: Si me pasas el segundo apellido del Florenciano más antiguo, igual puedo encontrar su...

  • Norberto Marín:

    Si tu abuela, Ana María Guirao Florenciano, era de Cehegín, te puedo aportar datos. Lo de los...

  • Juan Martínez Leal:

    Quiero agradecerle calurosamente su investigación que toca directamente a nuestras raíces fam...

  • Rafel Florenciano:

    Me llamo Rafel Florenciano, catalan de Vilanova i la Geltrú, hijo de Rafael Ferroviario i niet...

  • María José:

    ¡Hola! He leído esta historia y me ha llamado la atención. No la conocía y no sé si tendr...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide