La Comunidad Autónoma dotará de financiación a un nuevo Parque de Bomberos para el Noroeste con sede en Caravaca

 

 

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, se ha reunido, esta semana, con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, para abordar proyectos estratégicos del municipio y la Comarca del Noroeste en el ámbito de las infraestructuras, los servicios públicos, la sanidad o el turismo.

Tras el encuentro, García ha avanzado que «la Comunidad Autónoma dotará de financiación a un nuevo Parque de Bomberos, que dará cobertura a todo el Noroeste y que tendrá su sede en Caravaca de la Cruz; una infraestructura necesaria, con las últimas tecnologías, que aspira a convertirse en un referente de la lucha contra incendios forestales, en pleno pulmón de la Región de Murcia”.

Según fuentes municipales, «uno de los objetivos es mejorar la localización de las instalaciones, lo que redundará en una reducción del tiempo de respuesta y, por tanto, en una reacción más ágil y eficaz a todos los municipios consorciados. El actual parque se ubica en la zona norte del municipio, por lo que los vehículos de emergencia deben atravesar el casco urbano cada vez que tienen que desplazarse a otras localidades de la zona».

Igualmente, el alcalde de Caravaca de la Cruz ha recibido el apoyo de la Comunidad Autónoma «para avanzar en los proyectos de finalización de la autovía del Noroeste entre Caravaca y el Polígono Industrial Cavila, así como en el desdoblamiento de la entrada al municipio, asuntos con los que comenzamos a trabajar de la mano de la Consejería de Fomento en distintas reuniones mantenidas en estos meses de legislatura”.

García ha dicho que “la revitalización del casco histórico es otro de los objetivos prioritarios en los que trabaja el Gobierno Municipal, para el que contamos con el pleno apoyo de la Comunidad Autónoma. Ya hemos puesto en marcha el ‘Plan de Rehabilitación del Viviendas’ dentro del programa ARRUR, con más de un millón y medio de euros, y queremos reactivar el proyecto de la manzana ‘Europán’, situada en corazón histórico, con el fin de hacer la vida más cómoda y que los vecinos elijan quedarse o emprender una vida en este lugar privilegiado”, ha subrayado José Francisco García.

Durante el encuentro, también se han tratado las actuaciones relacionadas con el área de Salud, que, con una inversión prevista de ocho millones de euros, van a comenzar por la reforma y ampliación del Centro Salud del área IV.

En la rueda de prensa posterior, el alcalde y el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, han reivindicado al Gobierno de la Nación que autorice la licitación de las obras de construcción de la autovía Venta Cavila-Venta del Olivo, mediante el mecanismo de colaboración público-privada, lo que permitirá conectar Andalucía y el Levante por el interior.  Celdrán ha recordado que “el informe de viabilidad fue redactado por el Gobierno de la Región de Murcia y enviado al Ministerio de Hacienda, por lo que, tras meses de paralización, pedimos al nuevo ejecutivo central que preste atención a este proyecto de vital trascendencia, que es la conexión Levante-Andalucía por el interior».

Por su parte, el alcalde de Caravaca ha puesto de relieve la importancia estratégica de esta infraestructura; “es un punto de inflexión, como lo fue la Autovía del Noroeste, para vertebrar nuestro territorio; ya que mejoraría el día a día de miles de conductores, con un elevado impacto social en empleo, riqueza y crecimiento de la economía”.

Por otra parte, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Caravaca solicitarán al futuro Ministerio de Hacienda que prorrogue los incentivos fiscales a las empresas que hagan inversiones que apoyen la rehabilitación del patrimonio y la promoción turística y cultural de Caravaca de la Cruz. En este sentido, el consejero de Presidencia ha recordado que «el Gobierno central autorizó esos incentivos en 2017, con motivo del Año Jubilar, y han estado activos tres años, hasta agosto de 2019, pero, al estar el Ejecutivo en funciones y sin Presupuestos Generales del Estado, no pudieron prorrogarse de nuevo».

García ha recordado que «gracias a esas desgravaciones fiscales se invirtieron en la localidad en torno a 5 millones de euros, y los últimos proyectos beneficiados han sido las restauraciones de las fachadas del Convento de Santa Clara y de la Iglesia del Salvador, por valor de 250.000 euros. Por eso es importante que las empresas integradas en la Fundación Camino de la Cruz o cualquier otra interesada sigan contando con bonificaciones que contribuyan a mejorar el municipio como destino turístico, con la mirada también puesta en la configuración del Año Jubilar 2024».

Sobre la candidatura de los Caballos del Vino para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el regidor caravaqueño ha afirmado que “para la Región de Murcia es un hito que los Caballos del Vino sean la candidatura que represente a España. Por eso vamos de la mano en esta carrera que iniciamos hace una década y que ahora vamos relanzar coincidiendo con esta ilusionante recta final, a través de una campaña que se prolongará a lo largo de 2020 con distintas acciones y eventos”.

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide