La consejería de medio ambiente invierte más de 200.000 euros en reforestar el monte público ‘El Bebedor’ de Moratalla

 

 

La consejería de medio ambiente ha finalizado los trabajos para mejorar los sistemas forestales del monte público ‘El Bebedor’, en el término municipal de Moratalla. En él se han invertido 211.700 euros cofinanciados por fondos Feader (63%); del Estado (11,1%) y de la Comunidad Autónoma (25,9%).

‘El Bebedor’ ocupa una superficie de 1.600 hectáreas. Está constituido por valiosas especies como los pinos carrasco y pinaster, además de encinas, acompañadas de un rico sotobosque donde abundan enebros, sabinas y coscojas. Una importante masa forestal que es el hábitat de importantes poblaciones faunísticas, destacando la colonia de nidificación permanente de buitre leonado, la del águila real y la existencia de importantes poblaciones de cabra montés, entre otras especies. 

Entre los trabajos realizados destacan los tratamientos selvícolas que se han realizado en 66,67 hectáreas de masas de repoblación; 6,9 hectáreas de masas naturales, y 6,20 hectáreas, que ocupan la casa forestal y el vivero, en las que se ha mejorado el entorno.

También se han practicado discontinuidades en masas forestales arboladas para mejorar su estabilidad y aumentar la productividad primaria, así como provocar una diversificación vegetal en la masa que garantice el fomento de sistemas naturales mejorados con la presencia de nuevas tipologías vegetales.

Para evitar procesos de colonización natural de la masa forestal en estos espacios y favorecer la protección del suelo se han sembrado herbáceas de baja cobertura, a fin de conseguir praderas naturales o pastizales de montaña. Estos espacios mejorarán la calidad del sistema natural en su conjunto.

El director general de desarrollo rural y forestal, Federico García, ha señalado que el objetivo de este proyecto ha sido «disminuir de forma eficaz los excesos de densidad de la masa forestal, contribuir a una mejor conservación de la vegetación, disminuir las perturbaciones que puedan producirse por los riesgos ambientales, así como fomentar los procesos de sucesión ecológica hacia sistemas forestales más desarrollados».

García ha añadido que «la ubicación de este monte público, y las buenas comunicaciones existentes, le atribuyen un carácter estratégico en los aspectos relacionados con la defensa y prevención de incendios forestales, la investigación y la formación y divulgación en estos ámbitos».

 

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide