La consejería de medio ambiente invierte más de 200.000 euros en reforestar el monte público ‘El Bebedor’ de Moratalla

 

 

La consejería de medio ambiente ha finalizado los trabajos para mejorar los sistemas forestales del monte público ‘El Bebedor’, en el término municipal de Moratalla. En él se han invertido 211.700 euros cofinanciados por fondos Feader (63%); del Estado (11,1%) y de la Comunidad Autónoma (25,9%).

‘El Bebedor’ ocupa una superficie de 1.600 hectáreas. Está constituido por valiosas especies como los pinos carrasco y pinaster, además de encinas, acompañadas de un rico sotobosque donde abundan enebros, sabinas y coscojas. Una importante masa forestal que es el hábitat de importantes poblaciones faunísticas, destacando la colonia de nidificación permanente de buitre leonado, la del águila real y la existencia de importantes poblaciones de cabra montés, entre otras especies. 

Entre los trabajos realizados destacan los tratamientos selvícolas que se han realizado en 66,67 hectáreas de masas de repoblación; 6,9 hectáreas de masas naturales, y 6,20 hectáreas, que ocupan la casa forestal y el vivero, en las que se ha mejorado el entorno.

También se han practicado discontinuidades en masas forestales arboladas para mejorar su estabilidad y aumentar la productividad primaria, así como provocar una diversificación vegetal en la masa que garantice el fomento de sistemas naturales mejorados con la presencia de nuevas tipologías vegetales.

Para evitar procesos de colonización natural de la masa forestal en estos espacios y favorecer la protección del suelo se han sembrado herbáceas de baja cobertura, a fin de conseguir praderas naturales o pastizales de montaña. Estos espacios mejorarán la calidad del sistema natural en su conjunto.

El director general de desarrollo rural y forestal, Federico García, ha señalado que el objetivo de este proyecto ha sido «disminuir de forma eficaz los excesos de densidad de la masa forestal, contribuir a una mejor conservación de la vegetación, disminuir las perturbaciones que puedan producirse por los riesgos ambientales, así como fomentar los procesos de sucesión ecológica hacia sistemas forestales más desarrollados».

García ha añadido que «la ubicación de este monte público, y las buenas comunicaciones existentes, le atribuyen un carácter estratégico en los aspectos relacionados con la defensa y prevención de incendios forestales, la investigación y la formación y divulgación en estos ámbitos».

 

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • labarandica.jpg
  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg

Encuesta

¿Crees que la nueva ley de control horario acabará con los abusos laborales?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Juan Espín García-Ripoll:

    Te agradezco tu comentario. ¿Quién sabe si en un futuro..?...

  • Antonio Peñalver Corbalán:

    Excelente trabajo. Es una historia merecedora de ser novelada por su dramatismo y su veracidad....

  • Norberto Marín:

    Hola, Eiman. Si os interesa, puedo proporcionaros la partida de bautismo de Biase Sorice, hijo ...

  • Sandra:

    Hola un saludo, estoy reconstruyendo la historia familiar de mi esposo, quién es de apellido B...

  • Eiman:

    Noi siamo parte dalla famiglia Sorice di Maratea. Siamo del Brasile, mio bisnono chimavase Bi...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide