La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda crece como referente de la música tradicional con grupos de Ávila, Málaga, Albacete y Valencia

La Fiesta de las Cuadrillas de  Barranda se afianza cada vez más como referente del folclore y la música tradicional en España. Siete grupos de la Región y otros seis de Ávila, Albacete, Málaga y Valencia participan el último domingo de enero en la XXXVII edición, que se completa con la celebración ese mismo fin de semana del gran festival ‘Barranda Folk’ en el que este año vuelve a ver actuaciones de auténtico lujo con el músico vasco Kepa Junkera, así como con las formaciones Hexacorde & Vanesa Muela y Stolen Notes

La gran cita de la música popular de la comarca del Noroeste para los días 23, 24 y 25 se completa con una amplio programa de actos, dentro de las jornadas ‘Cultura de Tradición Oral y el Mercado de Tradiciones Campesinas’, en las que hay previstas varias conferencias y teatro. Hay que recordar que esta fiesta declarada Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Nacional, se celebra desde 1979 en honor de la Candelaria, patrona de Barranda. 

El presidente de Aguilanderos de Barranda, Carlos Salcedo, junto al consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, presentó ayer a los grupos participantes, así como las actividades diseñadas. Las rondas y cuadrillas que intervendrán este año son los Animeros de Caravaca de la Cruz, Cuadrilla de Patiño, la Ronda Algazara Candeleda de Ávila, la Cuadrilla de Aledo, la Cuadrilla de la Cuesta de Gos de Águilas, la Ronda de Motilleja de Albacete, la Cuadrilla del Campo de San Juan, el Sabinar y Calar de la Santa de Moratalla, la Cuadrilla de Huebras de Albacete, la Colla de Brials de Valencia, la Cuadrilla de Purias, la Panda de Verdiales 1ª de Montes de Málaga, la Ronda de Los Llanos de Albacete, y los Aguilanderos de Barranda. 

El programa de actividades comienza la tarde del 23 de enero con la exposición de la tesis doctoral de Julio Guillén titulada ‘La Hermandad de Ánimas de Caravaca de la Cruz: música, revival y etnicidad en la Sierra del Segura’, y la exposición fotográfica ‘Tiempos de fiesta’ de Joaquín Zamora y Tomás García Martínez en el Museo de Música Étnica de Barranda. Asimismo, arranca Barranda Folk con la actuación de Stolen Notes, banda de música folk celta, en el salón de actos de la localidad.

El sábado continuarán las jornadas, que estarán protagonizadas por las conferencias de Antonio Viñao ‘Oralidad, folclore y escuela’; Federico Martín con ‘Recordatorio a Ana María Matute: abecedario para la niña tartamuda’; y Gustavo Martín y ‘La casa de las palabras’, quien también propondrá por la tarde ‘Narrar es escapar de la tiranía de la verdad’. Además, La Chana Teatro presentará ‘Del Lazarillo de Tormes’ y habrá una visita especial guiada al Museo de Música Étnica de Barranda, que cerró 2014 con casi 11.500 visitantes, mil más que en 2012.

El día concluirá con las actuaciones de Kepa Junkera & Sorginak y Hexacorde & Vanesa Muela en el Salón Social, y al precio de 10 euros, dentro del festival ‘Barranda Folk’. Asimismo, tanto el sábado como el domingo, durante todo el día, tendrá lugar el Mercado de Tradiciones Campesinas con todo tipo de talleres y venta y degustación de productos.

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide