La Guardia Civil detiene a un vecino de Caravaca de la Cruz por sustraer poblaciones de abejas en varios municipios del Noroeste

 

 

La Guardia Civil de la Región, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado de la operación ‘Abeillles’, que se ha saldado con la detención de un vecino de Caravaca de la Cruz como presunto autor de la sustracción de poblaciones de abejas y su posterior comercialización ilícita en otras provincias españolas.

Tras la operación, el equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita ha esclarecido, hasta el momento, seis delitos cometidos en Caravaca de la Cruz, Moratalla y Mula, y ha recuperado varias poblaciones apícolas que iban a ser trasladadas a otros lugares del país. No se descarta su implicación en más hechos delictivos. Se estima que el detenido, presuntamente, se encuentra tras la sustracción de, al menos, un centenar de colmenas.

Las actuaciones se iniciaron el pasado año, cuando se detectó el incremento de sustracciones de asentamientos apícolas ubicados en los términos municipales de Caravaca de la Cruz, Moratalla y Mula. Las inspecciones técnico-oculares realizadas en los lugares de los hechos, así como otras pesquisas, permitieron averiguar el modus operandi utilizado. Al parecer, el autor realizaba búsquedas de colmenas de abejas en el campo y, una vez determinada su viabilidad, en horario nocturno y mediante el sistema de aspirado o sacudido, introducía la población de abejas junto a la abeja reina en el interior de algún recipiente y huía del lugar.

En otra ubicación que no estuviera vinculada con el hurto, el autor introducía la población de abejas sustraída en numerosas cajas realizadas artesanalmente con madera y rejillas de ventilación, con la finalidad de enviarlas a posibles interesados de otras provincias españolas para su comercialización ilícita.

Fruto de las pesquisas practicadas, los guardias civiles del equipo ROCA centraron la principal línea de investigación sobre un domicilio del municipio caravaqueño, donde se encontraban las poblaciones de abejas sustraídas y desde el que presuntamente se iba a realizar una serie de envíos por paquetería a través de una empresa de transporte por carretera.

La Guardia Civil estableció un dispositivo que ha culminado con el hallazgo de medio centenar de cajas de madera, de elaboración artesanal, que contenían la población de abejas que, presuntamente había sido sustraída unos días antes y que estaban dispuestas para su inminente transporte. Mientras tanto, las abejas habían sido alimentadas mediante la aplicación de un sistema de alimentación artificial.

Al no acreditar la lícita procedencia de las abejas que pretendía vender, la Guardia Civil ha finalizado la actuación con la detención del sospechoso, que intentaba amparar la propiedad de las mismas con unos antiguos documentos que llevaban casi una década sin actualizar. Además de la detención, las irregularidades detectadas han sido denunciadas ante la autoridad administrativa competente.

De la investigación se desprende que la población de abejas incautada se corresponde con la sustraída y denunciada unos días antes de un asentamiento ubicado en el término municipal de Moratalla. El detenido, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • labarandica.jpg

Encuesta

Tanto si estas o no entre los grupos de riesgo por contagio de la Covid-19, ¿Estás dispuesto a vacunarte?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Mª Josefa Sánchez López:

    No se puede dejar morir al COMERCIO ‼️...

  • Joaquin Guerrero Molina.:

    Me gusta mucho estos apuntes.Gracias a D, Abraham Ruiz Giménez....

  • juan vicente satorrees martinez:

    Vicente primo de Juan Antonio, tengo un primo muy inteligente y muy buena persona ,lastima que...

  • Jordi Chica Lozano:

    Gracias por anticipado. Haber si nos ayudamos, vosotros a que que ayudéis a estar empleado lo ...

  • María Luisa Perez Martinez:

    Soy prima de Juan Antonio. Tengo el libro publicado, que él mismo me regaló. Es un gran trab...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide