La Joven Orquesta del Noroeste, integrada por 70 músicos seleccionados de toda la comarca y la Región, se estrena este viernes en Calasparra

La Joven Orquesta del Noroeste de Murcia (Jonomur) es una realidad. Su puesta de largo, con el primero de sus conciertos tendrá lugar en Calasparra este viernes 17 de julio en el Teatro Abierto del Castillo, a partir de las 21.30 horas. Hace unas semanas terminaron las pruebas de selección de los 70 jóvenes músicos que la integran. El director artístico de la misma, Juan Jesús López Sandoval, catedrático de Dirección de Orquesta, es el padre de este proyecto con un importante componente pedagógico y didáctico.

A lo largo de esta semana los integrantes de la Joven Orquesta del Noroeste se han concentrado en la localidad arrocera para afinar los ensayos y preparar los conciertos inaugurales que realizarán durante este verano. En concreto, se instalaron en el albergue de Las Lomas del Santuario Nuestra Señora de la Esperanza, para  asistir a las clases y ensayos. El segundo de los conciertos ya programados tendrá lugar el próximo sábado 18  en la Plaza del Arco de Caravaca de la Cruz.

Entre los componentes de la nueva formación se encuentran los jóvenes cehegineros Ángel Gamboa (trompeta) y María Ruiz (flauta), quienes se han integrado perfectamente en la orquesta y a los que valora mucho el director tanto por su aportación musical como humana.

El programa del concierto para estas dos citas e el siguiente: Obertura festiva (D. Shostakovich); Peer Gente. Suite nº1 (E. Grieg); Carmen. Suite nº1 (G. Bizet); Cavalleria Rusticana (P. Mascagni); Marquesade. Suite (A. Khachaturian); Canto a Murcia. La Parranda (F. Alonso).

Jonomur ha recibido más de 150 solicitudes de jóvenes de entre 14 y 24 años procedentes de todos los municipios de la zona, así como de casi todos los puntos de la Región, y durante varias semanas se han llevado a cabo las prueba de selección por parte de músicos especializados. A partir de ahora se realizará distintos encuentros en cada localidad donde profesores de música y estos jóvenes comiencen a darle sentido al proyecto cultural.

En los futuros periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa volverán a reencontrarse los músicos para ensayar juntos y preparar nuevos conciertos de presentación en el resto de municipios de la comarca, como son Cehegín, Bullas y Moratalla.

López Sandoval pide a los ayuntamientos y a las empresas que apoyen este ilusionante proyecto integrador, cuya principal característica es ayudar en la formación y proyección profesional de jóvenes músicos. De hecho, se concibe como un núcleo de convivencia donde broten experiencias personales, musicales, culturales y sociales.

Así se fomentará la práctica y disfrute de la música entre los jóvenes para establecer el contexto apropiado para que surjan profesionales. Hay que abrir las posibilidades de empleo a otras colectividades y descubrir como la música es generadora de riqueza en todos los ámbitos. Y es que el desarrollo de este proyecto está cimentado sobre una labor artística y pedagógica eficaz y eficiente, donde la optimización de los recursos en pro de resultados positivos se fundamentan en objetivos reales adecuados a una sociedad moderna que busca lo mejor para el futuro de la juventud.

Hay que destacar que el calasparreño Juan Jesús López Sandoval inició su vocación musical en la banda de música de su pueblo. Se graduó en Dirección de Orquesta con el prestigioso maestro Octav Calleya en el Conservatorio Superior de Málaga, posteriormente se perfecciona con los más reconocidos maestros, hasta ser considerado como uno de los jóvenes directores españoles con mayor talento y proyección artística.

Ha sido ganador del Primer Concurso Andaluz de Jóvenes Intérpretes en Música de Cámara, premiado en el Concurso Taurino “Espiga de Oro’, primer premio del II Concurso Internacional de Composición para Banda Vila de Muro por la obra «Rapsodia Mediterránea», etc.

En su trayectoria profesional ha dirigido entre otras, las formaciones de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica Europea, Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica Ciudad de la Alhambra, Orquesta Sinfónica de Melilla, Orquesta Nacional de Moldavia, Orquesta Sinfónica del Festival de Sofía, Orquesta Sinfónica del Festival de Catania (Italia), Orquesta Filarmónica de Ploiesti (Rumanía), Orquesta Filarmónica de Botosani, Filarmónica de Oltenia (Craiova), Banda Municipal de Jaén, Banda Municipal de Granada, entre otras. Además, colabora asiduamente dirigiendo Ópera y Zarzuela con la compañía Teatro Lírico Andaluz.

Además, desde 2004 es profesor en la Cátedra de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Málaga, obteniendo en 2010 plaza de funcionario por oposición en la especialidad de orquesta. Ha realizado el doctorado en Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga. Está considerado un referente en el campo de la pedagogía musical y orquestal, impartiendo cursos de interpretación y dirección de orquesta en los más prestigiosos centros instructivos de España y Europa, además de en orquestas de jóvenes y profesionales.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide