‘La llegada de extranjeros a Cehegín durante los siglos XVI y XVII en busca de piedra imán’. Por Francisco Jesús Hidalgo, archivero municipal y cronista auxiliar

 

 

Durante el siglo XVI, y también el XVII, Cehegín se convirtió en lugar donde llegaban muchos extranjeros, fundamentalmente franceses y genoveses, en busca de la llamada “piedra imán”, la magnetita, tan abundante en estos contornos en sus terrenos del Triásico. Sabemos que, aparte de sus cualidades naturales con funciones de imán, por ejemplo en las brújulas y ciertos instrumentos de navegación marítima, y para otros muchos menesteres, ya utilizados ampliamente en los siglos XVI y XVII, también se le atribuían propiedades medicinales, y para ello se molía y se hacía tomar en pequeñas cantidades al paciente.

En la primera mitad del siglo XVI, en el Concejo de Cehegín se dieron cuenta de que venía mucha gente extranjera a coger de los montes cehegineros estas piedras y llevarlas a su país. Conscientes de la posibilidad de obtener una renta con ello, aprobaron un acta capitular en que se obligaba a dichos extranjeros a pagar al Concejo, que por entonces tenía las arcas realmente maltrechas, una cantidad de dinero por recoger y sacar de la villa dichas piedras. No se hace referencia a los locales, por lo que se entiende que la gente de aquí no cargaría con ese nuevo tributo, aunque tampoco parece que conociese ni se valorase el beneficio que se podía obtener con su comercio, porque hasta ese momento los extranjeros venían, cargaban, y se iban ante la extrañeza de los lugareños, que se preguntarían que adónde irían esos locos cargados de piedras, muy abundantes aquí, pero a las que suponían sin valor alguno. Se estaba arreglando el Hospital de Caridad y había tan poco dinero en los fondos del Concejo que la idea fue la de cobrar a los que vinieran a por «piedra imán» para obtener dinero y acabar la obra. Al parecer era bastante la gente que venía a recoger magnetita.

“Sobre la piedra imán.

Este dicho día, los dichos señores del Concejo, en presençia de mí, dicho escribano, sus mercedes dieron poder comisión al padre Diego Herrandes Partal, mayordomo de hospital desta dicha villa, para que a las personas extranjeras que vinieren a coger piedras imanes a los términos desta dicha villa se les pueda echar que paguen lo que a él justo le parezca por el coger de las dichas piedras e aquello que dieren sea para la obra de dicho ospital…»

Imagen: Fragmento del acta capitular de 24 de marzo de 1532 que presentamos en la fotografía sobre la piedra imán. Archivo Municipal de Cehegín.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide