La plataforma contra el ‘fracking’ pide a todos los grupos políticos que lleven en su programa un compromiso contra esta extracción de gas

La Plataforma ‘Cuenca del Segura Libre de Fracking’, integrada por asociaciones ecologistas, grupos políticos, sindicatos y personas a título personal, ha enviado una carta a todos los grupos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales en la localidad, en la que les pide que reflejen en sus programas como «primera y urgente» medida que Cehegín sea declarado municipio libre de ‘fracking’. 

La misiva enviada el pasado lunes 4 a PP, PSOE, IU, Cehegín por el Cambio y Ciudadanos, refleja que según han podido saber por la prensa (‘La Panorámica), existe «la alta probabilidad de que se haya puesto en marcha la fase de prospección, de uno de los dos proyectos autorizados, el Escorpio, que junto con el Acuario, son los dos permisos que, albergando partes de nuestro término municipal, las administraciones nacional y regional han concedido en los últimos años». Y aunque algunos grupos políticos ya manifestaron, en su momento, su adhesión a la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking, habiendo colaborado en varias actividades llevadas a cabo en la localidad, lo que desde la coordinadora local propone ahora es un «compromiso público».

La plataforma recuerda que viene desarrollando una intensa labor pedagógica en un intento de hacer llegar a la población qué es eso del ‘fracking’, y qué peligros son aquellos que acechan si llegase a ponerse en práctica en el espacio geográfico que nos ocupa.

De hecho, durante los dos años transcurridos, además de llevar a cabo dicha labor, «se instó a variadas entidades, entre las cuales destaca aquellas del sector vitivinícola, como las denominaciones de origen Jumilla y Yecla, por ejemplo; así como varios ayuntamientos, gobernados por grupos políticos dispares, próximos a Cehegín, como Calasparra y Bullas, entre otros, que mostraron su rechazo a esta técnica de extracción de hidrocarburos, ya que,cuando menos, y mientras técnica y científicamente, no se demuestre lo contrario, acarrea muchos más graves perjuicios que beneficios para el medioambiente y los seres humanos de las zonas afectadas.»

También hacen hincapié en que «si de beneficios hemos de hablar, no representarían nada significativo desde el punto de vista de la creación de empleo y riqueza en las poblaciones, ya que dicha técnica, por mucho que ocasione miles de orificios en nuestros suelos, contamine nuestras aguas, ponga en riesgo nuestro aire, nos atemorice con la posibilidad de generar movimientos sísmicos, en definitiva, nos mantenga en vilo permanente ante las afecciones que hipotequen nuestro futuro, lo cierto es que en nuestros ecosistemas, allí donde desarrollamos nuestras vidas, no dejará ni un céntimo, pero sí un incierto y estéril futuro».

Entre las organizaciones que integran la plataforma están Ecologistas en Acción-Región Murciana, Asoc. para la defensa de la Naturaleza «Caralluma», Foro Ciudadano, UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), PSOE-PSRM, IU-Verdes, Equo, Izquierda Anticapitalista – Murcia, Asociación Levantina de Defensa Ambiental (ALDEA), Plataforma El Cabezo Libre de Petróleo (Pinoso), Ateneo de la Villa-Club Atalaya de Cieza, Ateneo de la Villa de Archena, Asoc. Medioambiental Rio Rie, ACPES- Asoc. para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur, CLI-AS Construyendo la Izquierda. Alternativa socialista, ANIDA (Asoc. Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano), Greenpeace, La Intersindical, Comisiones Obreras (CCOO), Asociación Naturalista de Jumilla STIPA, Asociación Amigos de Jumilla, Ingeniería Sin Fronteras-Murcia, Federación de Asociaciones de la Sierra del Segura, Confederación General del Trabajo (CGT) y Podemos Cehegín.

Galería de Vídeos

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Domingo Rodríguez Figueroa:

    Las mejores fiestas de toda españa...

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • Recuperando memorias poéticas, manifiesto – Cultura y Vanguardia:

    […] de Cehegín. Nuestra exploración sobre la figura de Fernando Gil Morales nos ayudó ...

  • María José:

    Hola! Mi tatarabuelo era Blas Brando(S. XIX), hijo de Domingo y Mariana (todos de Villa Marat...

  • Norberto Marín:

    Hola: Si me pasas el segundo apellido del Florenciano más antiguo, igual puedo encontrar su...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide