Los animales no pueden esperar a que el Ayuntamiento de Caravaca decida ponerse en marcha. Por Ana Belén Martínez, concejala del PP

 

 

Los animales no son cosas. Ha costado mucho tiempo y esfuerzo conseguir que se inicien los trámites para esta importante reforma legal. Supone una necesidad ética, social y jurídica que nuestro país actualice su legislación civil común para que los animales dejen de ser considerados meros objetos de propiedad y pasen a ser lo que son, seres dotados de sensibilidad. El pasado mes de diciembre se iniciaron los trámites en el Congreso de los Diputados, a propuesta del Partido Popular. Todos los amantes de los animales nos alegramos y celebramos esta noticia. Porque España ha de avanzar en la dirección de Alemania, Austria, Suiza, Francia y Portugal, que ya han cambiado la legislación.

En la Región de Murcia también estamos de enhorabuena, desde hace tres décadas no se había modificado la Ley 10/1990, de 27 de agosto, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de Murcia y gracias también al PP, la Región de Murcia cuenta desde el pasado mes de noviembre con una ley pionera que nos sitúa a la vanguardia como una región de bienestar animal, de sacrificio cero y mucho más intolerante con el abandono y el maltrato.

En nuestro municipio, Caravaca de la Cruz, aún estando en la oposición, no hemos dejado de proponer iniciativas y cuestiones relacionadas con el bienestar y la protección animal. Porque aunque muchos quieran hacer ver lo contrario, a la gente del PP nos preocupa este asunto.

Lo demostramos presentando una moción para la creación de un Plan Integral de Protección Animal. El equipo de Gobierno del PSOE votó en contra de esta moción aludiendo en ese momento que tenían una propuesta mejor, que a día de hoy aún estamos esperando.

A principios de 2017, los grupos municipales y personas expertas en la materia participamos en la actualización dela Ordenanza que está en vigor sobre tenencia de animales, ordenanza que el Ayuntamiento no cumple. En la actualidad, no sabemos nada de ella, no se nos ha enviado el borrador definitivo y no sabemos cuál es su estado.

No comprendemos que la Asociación Econciencia se declare en estado de emergencia el pasado mes de diciembre y no se convocara de urgencia la Mesa de Bienestar Animal, que trabajamos y presentamos de forma conjunta todos los grupos políticos, a día de hoy tampoco sabemos nada de ella.

¿Ustedes entienden por qué el Ayuntamiento dice que está trabajando para la creación del albergue pero no lo demuestra con hechos? Sé que es muy difícil llegar a un consenso en este tema, pero no prometan una cosa cuando no la están llevando a cabo, porque sus promesas acaban en frustración y desasosiego para aquellas personas que están luchando mucho para que el albergue comarcal del Noroeste sea una realidad, como lo está haciendo la Asociación Econciencia. Asociación a la que hay que agradecer por hacer tanto con tan poco y animo a los vecinos a que se hagan voluntarios o les ayuden como puedan. Gracias en mayúsculas por salvar las vidas de tantos animales con muy pocos recursos. Reitero mi profunda admiración y agradecimiento, ojalá y todos los esfuerzos que realizáis se vean recompensados en no mucho tiempo con el albergue por el que tantas veces os reunís con los ayuntamientos del Noroeste  y de los que siempre recibís largas.

Solicitábamos la creación de un convenio de colaboración con la Asociación Econciencia y presentamos una enmienda a los presupuestos que el PSOE rechazó y por dos veces votó en contra de dotar con 3.000 a esta asociación. Creo que se merecen mucho más de lo que el Ayuntamiento de Caravaca les ofrece porque no deben olvidar que gracias a ella nuestro municipio tiene un servicio. Nos sorprendió que no reflejaran esto en los presupuestos. ¿Esto quiere decir que durante 2018 abandonan a Econciencia a su suerte y con los pocos medios de los que disponen?

Hemos conocido que la señora Soria ha abandonado las competencias en materia animal a menos de un año para finalizar la legislatura y deja todos los temas iniciados sin terminar. Nada ha avanzado Caravaca en asuntos de protección animal.

Mucho tiene que ponerse las pilas el equipo de Pepe Moreno para realizar todo lo pendiente en materia animal, una de ellas es el control de las poblaciones felinas mediante el método de Captura-Esterilización-Suelta (C.E.S), siendo obligación de los Ayuntamientos llevarlo a cabo.

Quería terminar diciendo que no hay que escatimar esfuerzos en profundizar en las materias educativas y de concienciación social, la educación es la mejor herramienta para la tenencia responsable de animales de compañía  para conseguir disminuir el abandono y el maltrato y aumentar las adopciones en detrimento de la compra de mascotas y por supuesto trabajar en la mejora de los lugares que recogen animales de compañía.

Espero que este Ayuntamiento del que formo parte, se ponga a trabajar en materia animal ya, no mañana ni pasado, porque los animales no pueden esperar a que decida ponerse en marcha.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide