Los regantes del Noroeste vuelven a denunciar regadíos ilegales y exigen más control a la Confederación Hidrográfica del Segura

 

 

Los regantes del Noroeste vuelven a denunciar regadíos ilegales y exigen más control a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Ha sido durante la última reunión mantenida con el Presidente de la CHS, Mario Urrea, a quién han pedido soluciones pedimos soluciones “para que la agricultura de la Comarca no termine siendo algo parecido al entorno del Mar Menor. La grave problemática de la agricultura intensiva, y el descontrol que ha abocado al desastre de la laguna ha empujado aún más a muchas empresas hacia el Noroeste y Altiplano”.

Aseguran que “en el periodo de 2012 a 2014, en fincas situadas en la zona de Caravaca, solamente se han abierto expedientes por riego ilegal de 332 has, la mayor parte por denuncias de la Asociación de Regantes de Caravaca (ARECA). Ahora bien, esa cifra representa,  como mucho, solo una cuarta parte de lo denunciado. Y, lo que es peor, como viene sucediendo en ningún caso se ha efectuado la orden de clausura del regadío ilegal, con reposición a su estado anterior”.

Añaden que “en la reunión aportamos documentos que demuestran que numerosas inscripciones de concesiones de aguas subterráneas fueron absolutamente irregulares. Concretamente la CHS legalizó en Caravaca unas 900 has, en contra de la Ley de aguas, que nunca se habían regado (Roblecillo, Gorrafina, Majada de las Vacas, las Almenas, Cañada del Charco, etc). Con las posteriores transformaciones ilegales, estimamos en más de 2.000 has de secano que han pasado a regadío en nuestra zona. Inlcuso, en varias fincas se pueden estar extrayendo entre tres o cuatro veces más del volumen concedido, sin que se vea reflejado en los contadores (obligatorios) y fuera de control”.

Desde ARECA y el Consejo para la Defensa del Noroeste proponen:

-Que en caso de periodos secos, esté previsto en el Plan de Cuenca una reducción de las extracciones en los pozos en la misma o superior medida que la merma de caudal de los manantiales, de los que se nutren las Comunidades de Regantes tradicionales, cuestión que será llevada a la Junta de Gobierno de la CHS.

-Reforzar los medios y el personal para control, vigilancia y sanción, que ha pedido al Ministerio. Pueden prestar apoyo entre otros agentes, la Guardería Forestal.

-Incluir la información gráfica de los perímetros regables inscritos, en el visor de la WEB de CHS, para que podamos colaborar, y aumentar la frecuencia de seguimiento y los puntos control en lo que se refiere a la contaminación de las masas de agua subterránea y planes de actuación.

-Finalmente, planteamos la necesidad de contar con una AUDITORÍA o evaluación de la transformación de secano a regadío intensivo en la Comarca y su impacto en las extracciones de aguas subterráneas.

Además, ARECA y el Consejo para la Defensa del Noroeste, han anunciado “una ronda de propuestas a todos los Ayuntamientos de la Comarca, para recabar su implicación, y que a ser posible desemboque en la constitución una Mesa Comarcal del Agua”.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • labarandica.jpg
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg

Encuesta

¿Crees que la nueva ley de control horario acabará con los abusos laborales?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Norberto Marín:

    Hola, Eiman. Si os interesa, puedo proporcionaros la partida de bautismo de Biase Sorice, hijo ...

  • Sandra:

    Hola un saludo, estoy reconstruyendo la historia familiar de mi esposo, quién es de apellido B...

  • Eiman:

    Noi siamo parte dalla famiglia Sorice di Maratea. Siamo del Brasile, mio bisnono chimavase Bi...

  • Aurelio:

    Una puntualizacion en las elecciones de 1979, también fue alcalde el cabeza de lista de la seg...

  • 34800898N:

    Creo ciegamente en su profesionalidad en el tribunal de las oposiciones,solo pido que los supue...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide