Los socialistas piden en la Asamblea Regional la revisión de las autorizaciones y permisos de investigación de los proyectos de ‘fracking’

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, a través del diputado calasparreño Jesús Navarro, ha presentado una moción en la que pide la revisión de la autorización y permisos de investigación de los proyectos para la técnica de ‘fracking’ como los que afectan a la comarca del Noroeste. Y lo ha hecho a la misma vez que Cehegín se ha convertido en el último municipio en sumarse a la lista de localidades murcianas que rechazan esta forma de extracción de gas por sus riesgos para el medio natural.

Navarro pide que se paralicen de forma cautelar por parte del Gobierno Regional los permisos de investigación Aries I y II, Escorpio, Leo y Acuario, así como otros posibles proyectos de extracción de gas mediante esta «agresiva» técnica. El ex alcalde de Calasparra aludió que han sido muchas las voces de científicos, profesores, grupos y asociaciones que han alertado sobre los gravers problemas que el uso del ‘fracking’ como sistema extractivo puede plantear.

De hecho, enumerauna serie de consecuencias negativas «en lo que respecta a contaminación de aguas superficiales y subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases efecto invernadero (metano), enrarecimiento del aire, las posibles afecciones a la salud en el ser humano y en diversas especies animales, la alteración que puede producir en el paisaje y en el terreno, la corrupción de suelos y el probable riesgo sísmico producido por la fracturación subterránea de materiales geológicos».

Navarro recuerda  que junto a los ayuntamientos de Calasparra, Bullas, Mula, Totana, Alhama y Jumilla, que ya lo aprobaron con anterioridad también Yecla y Cieza aprobaron por unanimidad de todos los grupos políticos, al igual que los anteriores ayuntamientos, su oposición a la utilización de esta técnica y a los proyectos de estudio y a los permisos de investigación ya aprobados. Entre los que ahora se incluye también Cehegín, tras su aprobación en el Pleno Municipal del pasado viernes, con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y CxC, frente al PP que votó en contra.

A la adscripción de estos ayuntamientos también se han sumado distintas instituciones y colectivos que a lo largo de este tiempo han mostrado su oposición al “fracking”, destacando organizaciones tan importantes como las tres denominaciones de origen vinícolas de la Región, Bullas, Jumilla y Yecla, según informó ayer el Partido Socialista (PSRM) en una nota de prensa.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • Angel:

    Una copia minúscula de Madrid Rio. La Sra. Alicia arriesgando lo € de los Cehegineros, Adem...

  • XCehegin:

    Al Cesar lo que es del Cesar, y da igual quien lo ejecute, pero es de buen gusto o de un gusto ...

  • Antonio Peñalver:

    Hola María José, me gustaría que me mandaras toda la documentación que poseas sobre Biase B...

  • Pilar:

    Mi familia es de Jabalí, y mi abuela se llamaba Josefa Florenciano Beltrán. Eran diez hermana...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide