Un equipo de 15 expertos participa en la XIX Campaña de Excavación de la Cueva Negra de Caravaca de la Cruz

 

 

Un equipo integrado por 15 expertos participa en la XIX Campaña de Excavaciones Paleoantropológicas y Arqueológicas de la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar, en la pedanía caravaqueña de La Encarnación.

El yacimiento tiene entre 900.000 y 800.000 años de antigüedad y en los últimos años se ha consolidado como un referente internacional para el estudio del comportamiento de los primeros homínidos. Los seres humanos que habitaron en la cueva, probablemente, pertenecieron a la especie extinta del ‘Hombre de Heidelburgo’ u ‘Homo heidelbergensis’, que habitaba Europa hace entre 900.000 y 150.000 años, en el Pleistoceno, y fue especie ancestral del ‘Hombre de Neandertal’ u ‘Homo neanderthalensis’.

La excavación se desarrollará durante gran parte del mes de julio y, un verano más, los esfuerzos estarán centrados en ampliar la investigación en los niveles donde se encuentra la presencia de fuego realizado por el hombre más antigua de Europa. En este sentido, recientemente, se ha publicado un artículo científico en la prestigiosa revista ‘Historial Biology’, que confirma la sorprendente antigüedad del yacimiento.
 
La campaña de excavación está dirigida por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (Mupantquat), con la colaboración de la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, instituciones con las que tienen un convenio de colaboración. Encabezan el equipo de investigación el profesor emérito de la Facultad de Biología Michael-John Walker; junto al arqueólogo de Mupantquat, Mariano Vicente López, y la profesora de la Universidad de Murcia María Haber Uriarte. A los diez expertos de Mupantquat y la UMU, este año se suman cinco voluntarios procedentes de universidades de Estados Unidos y Portugal.

En las sucesivas campañas, se han localizado numerosos útiles paleolíticos menores y abundantes restos de fauna, pertenecientes en muchos casos a micro mamíferos y a grandes mamíferos, de los que se pueden extraer conclusiones sobre los modos de vida y subsistencia del hombre en la Prehistoria.

Este año, la jornada de puertas abiertas será el domingo 15 de julio, a las 10.00 horas, teniendo como punto de encuentro ‘La Ermitica’ (junto al río).

 
 

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • labarandica.jpg
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg

Encuesta

¿Crees que la nueva ley de control horario acabará con los abusos laborales?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Sandra:

    Hola un saludo, estoy reconstruyendo la historia familiar de mi esposo, quién es de apellido B...

  • Eiman:

    Noi siamo parte dalla famiglia Sorice di Maratea. Siamo del Brasile, mio bisnono chimavase Bi...

  • Aurelio:

    Una puntualizacion en las elecciones de 1979, también fue alcalde el cabeza de lista de la seg...

  • 34800898N:

    Creo ciegamente en su profesionalidad en el tribunal de las oposiciones,solo pido que los supue...

  • Ismael:

    ¿Esta noticia es del año 2019?...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide