Entre los deberes escolares y el deber del niño

Carnen Corbalán ChicoCarmen Corbalán Chico
Pedagoga y Máster en Logopedia

Que los niños tengan que realizar tareas escolares por las tardes parece algo tan interiorizado en nuestra cultura que damos por hecho que les beneficia enormemente y que convertirá, a nuestros pequeños, en adultos responsables y bien formados. debemos replantearla y cuestionarla porque es posible que los deberes no sean tan beneficiosos como siempre hemos creído. Hay estudios que demuestran que, un tanto por ciento muy elevado del aprendizaje del niño/a se realiza fuera de la escuela, destacando la importancia del juego y de los momentos lúdicos en los que se eleva el índice del mismo. Si al escolar le quitamos tiempo de ese juego dedicándolo a tareas que ya hemos trabajado en clase, estamos evitando la aparición de aprendizajes nuevos y atractivos para ellos.

Si para un adulto es tedioso tener que finalizar la tarea laboral y llevar a casa trabajo, para el niño/a, que ha concluido su horario lectivo, es necesario también “desconectar” de esas tareas escolares para dedicarse a actividades más atractivas que le harán crecer también como persona.

En la sociedad actual, salvando el periodo de crisis económica, la mayoría de padres trabajan o han trabajado en la etapa escolar de sus hijos. La llegada de ellos a casa debería suponer momentos de ocio y de experiencias agradables al aire libre, deporte, compartir aficiones con sus hijos…nada que ver con lo que en muchos casos ocurre por la falta de tiempo y ganas para realizar los deberes. Si a ello le sumamos el hecho de que muchos padres ya no se sienten capacitados para ayudar en dichas tareas, el caso se agrava.

Una propuesta alternativa a los ejercicios repetitivos, sería la de recomendar al alumno tareas más divertidas e interesantes para él, como la investigación de campo, búsqueda de información en Internet, manualidades…etc. sobre temas atrayentes, en función de los intereses de cada niño y relacionados con los conocimientos curriculares vistos en clase. Para ello, el profesor o profesora, que conocerá bien las características de su alumnado, podrá orientarles y servir de guía, aprovechando la exposición en clase como método de refuerzo del aprendizaje. Por supuesto, es evidente que hay asignaturas que se prestarían más a este tipo de tareas que otras.

Como padres, nuestra misión sería motivar al niño/a, haciendo halago de sus esfuerzos y acompañarle como guía/consultor de las tareas, pero nunca hacerlas por ellos ya que estaríamos limando su creatividad y su autoestima.

Mientras no se extienden prácticas como la citada, es aconsejable tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas a la hora de hacer deberes, que harán que el niño/a gestione mejor su tiempo, como son: realizar las tareas en un mismo horario y lugar, el cual ha de estar bien dotado de luz, ergonómico y con acceso a todo lo que va a necesitar; empezar por la tarea más costosa; alejarlo de cualquier objeto que le pueda distraer (dependiendo de la capacidad atencional y de las características personales habrá niños que necesiten un entrono muy diferente para llegar a concentrase); estar en contacto frecuente con el tutor o tutora ya que nos podrá clarificar cuáles son los objetivos que espera.

Muy importante será supervisar las tareas, reforzando siempre el esfuerzo; y, por último, considerar que si las dificultades persisten, se debe consultar a especialistas que actuarán en coordinación con los profesores en el diagnóstico e intervención educativa.

Galería de Vídeos

COMENTARIOS

Carmen Corbalán 25 octubre, 2014 a las 12:53 pm Responder

Gracias Juan!!
Pondremos nuestro granito de arena para que las cosas vayan cambiando.
Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • Recuperando memorias poéticas, manifiesto – Cultura y Vanguardia:

    […] de Cehegín. Nuestra exploración sobre la figura de Fernando Gil Morales nos ayudó ...

  • María José:

    Hola! Mi tatarabuelo era Blas Brando(S. XIX), hijo de Domingo y Mariana (todos de Villa Marat...

  • Norberto Marín:

    Hola: Si me pasas el segundo apellido del Florenciano más antiguo, igual puedo encontrar su...

  • Norberto Marín:

    Si tu abuela, Ana María Guirao Florenciano, era de Cehegín, te puedo aportar datos. Lo de los...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide