Salvador García Jiménez avanza erguido en la literatura. De ‘Puntarrón’ a princesas.

Biografía

Las palabras brotan con firmeza en el proceso de creación de Salvador García Jiménez (Cehegín, 1944). El escritor avanza erguido en la literatura. Y así se pone de manifiesto en su última obra ‘Una corona para 500.000 princesas’ que fue presentada hace una semana en Cehegín. Un diario novelado en el que el autor se dirige a su nieta en segunda persona, recordándole cómo es su vida de bebé que pronto olvidará. La propia editorial Verbum que publica la novela, la presenta como “una oda en prosa al amor filial” que demuestra la “pasión” de un abuelo escritor por una nieta muy especial, que lo lleva a escribir una especie de ‘evangelio español’ sobre la infancia de la niña.

El paso del tiempo deja a las espaldas de este catedrático de Lengua y Literatura un sinfín de reconocimientos, premios y lectores que hablan por sí solos del alto valor de la prosa y la poesía esparcidas a lo largo de los años. Desde ‘Puntarrón’ (Premio Nacional Universitario de Salamanca, 1969) hasta este nuevo trabajo, que seguro no será el último dado su carácter prolífico.

Tras acabar sus estudios de Magisterio, ejercicio como maestro en distintas localidades de la Región, a la vez que estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia. Tras licenciarse, opositó a la enseñanza secundaria, obteniendo finalmente el ansiado puesto en el Instituto Isaac Peral de Cartagena. Además de sus trabajos como educador, García Jiménez también conoció de primera mano el mundo del periodismo, al ser codirector de la revista ‘Tránsito’, así como escribió también en las páginas literarias del diario ‘La Verdad’.

García Jiménez, doctor en Letras con la tesis “La influencia de Franz Kafka en la literatura española” y académico numerario de la Real Academia Alfonso X El Sabio, ha publicado varios libros de narrativa, ensayo y poesía, entre los que ‘se incluyen obras como ‘Tres estrellas en la barba’ (Premio de novela Ciudad de Palma, 1974); ‘Por las horas oscuras’ (Premio Ateneo de Valladolid, Editora Nacional, Madrid, 1975); ‘Épica de náufrago’ (Accésit del Premio Adonais, 1980); ‘Angelicomio'(Libros de la Frontera, Barcelona, 1981); ‘Agobios de un vendedor de biblias’ (Premio Gabriel Sijé, 1984); ‘Caelum caeli’ (Premio Alcala de Henares de Narrativa, 1988); ‘Graellsia’ (Premio “Tiflos”, Madrid, 1992); ‘Las ínsulas extrañas’ (Premio América de novela, 1991); ‘El hombre que se volvió loco leyendo “El Quijote” (Editorial Ariel, Barcelona, 1996); ‘Síndrome de Burnout o el Infierno de la ESO’ (Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2001); ‘Primer Destino’ (Editorial Nausícaä, Murcia. 2005); ‘No matarás. Célebres verdugos españoles’ (Editorial Melusina, Barcelona, 2010); y ‘Vampirismo ibérico’ (Editorial Melusina, Barcelona, 2011).

Su literatura nunca ha dejado de mirar a Cehegín, tanto en temas como personajes. Y el ejemplo más evidente está en ‘La gran historia de honor de Don Martín de Ambel’ (Editorial KR, 1997), con una 2ª edición de la Fundación Alfonso Ortega, en 2014. Una obra en la que está inspirada la película ‘Ambel’ y que originó una intensa polémica a raíz de la denuncia por plagio que llegó a presentar el escritor ceheginero, aunque al final acabó en acuerdo amistoso tras reconocérsele la autoría de la historia tras una intensa labor investigadora. 

Tampoco se pueden olvidar otros libros como ‘Coro de alucinados’ (Premio Ciudad de Murcia, 1974); ‘Sonajero de plata’ (Premio Nacional de Literatura “Casino de Lorca”, 1999); ‘Juan de Quiroga Faxardo, un autor desconocido del Siglo de Oro’ (Editorial Reichenberger, Kassel, 2006); ‘La voz imaginaria’ (Editorial Tabularium, 2008); y ‘Los poemas de Lorenzo F. Carranza'(Editorial Azarbe, 2009).

Gran parte de la obra de Salvador García Jiménez ha sido analizada en la tesis doctoral “Escribiendo sobre la pluma de un ángel. Las novelas de Salvador García Jiménez” (Universidad Católica San Antonio de Murcia, 2004), escrita por el profesor Juan Cano Conesa. Sin duda, sus méritos durante su larga trayectoria están ahí. y así se le ha reconocido en tantas ocasiones. De hecho, posee la Encomienda de Número del Mérito Civil (2003) y la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (2006).

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • logo-esdide-cuadrado.jpg
  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • Innovabanner.png
  • picasion.com_34209949504bcaf6433a1b7fec23b6b1.gif
  • labarandica.jpg
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg

Encuesta

¿Cuál es tu nuevo propósito de habito después del verano?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Jerónimo Mercader Carrasco:

    Tiene más medallas en diferentes categorías en este mismo año. Gracias...

  • Jerónimo Mercader Carrasco:

    Saben ustedes de un chaval de Calasparra que juega al billar tres bandas?. En este 2017...Subca...

  • Carlos:

    Por favor... ya está bien de jugar con esto. Los empleos que se crean son muy precarios, lo qu...

  • Flor:

    Creo que el punto es la cuestión de la poca capacidad de interpretación que tienen los chicos...

  • Monica:

    Ainhoa es la más guapa se merece ser la reina ¡¡ votó por ella !!...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide