Esta semana hemos sabido que la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor -con el apoyo de toda la Corporación Municipal- ha abierto el expediente para conceder la distinción de Hijo Predilecto al Excmo. Rvdmo. Mons. Sebastián Chico Martínez, obispo de Jaén y destacado hijo de la localidad.
La iniciativa se basa en un escrito presentado por el Cronista Oficial, Francisco Jesús Hidalgo García, el 10 de octubre de 2025, quién recuerda que Sebastián Chico Martínez nació en Cehegín en 1968 y destaca su formación en Ingeniería Industrial y su posterior vocación eclesiástica. Ordenado sacerdote en 2001, ha desempeñado numerosas funciones de relevancia, incluyendo párroco, capellán, rector de seminarios, obispo auxiliar de Cartagena, y de Jaén desde 2021. También forma parte de la Conferencia Episcopal Española en distintos órganos consultivos y económicos. El texto subraya «la profunda vinculación del obispo con su ciudad natal, su humildad, su vocación de servicio y el reconocimiento colectivo que merece por su trayectoria».
El expediente se tramita conforme al Reglamento Municipal de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cehegín, aprobado en 2017, que establece la necesidad de anunciar un periodo de información pública de, al menos quince días, abierto a toda la ciudadanía. Conforme a este reglamento, se ha designado instructor del expediente al concejal de Cultura, Lolo García Collado, y secretario al funcionario de Cultura, Jesús de la Ossa Abril, quiénes llevarán a cabo todos los trámites necesarios hasta la resolución definitiva en pleno municipal.
El Ayuntamiento de Cehegín invita a la ciudadanía a conocer el expediente a través de los canales oficiales y participar en el periodo de información pública, conforme a lo establecido en la normativa vigente.



Aún no hay comentarios en este artículo