Los agricultores cehegineros conocen las trece primeras preselecciones de cerezo obtenidas del programa regional I+D+I de mejora genética

La Consejería de Agricultura y Agua presentó a agricultores y técnicos las primeras 13 preselecciones de cerezo obtenidas del programa de mejora genética iniciado en 2007, en el marco de la XIII Jornada del Grupo I+D+i Cerezo, celebrada el pasado miércoles 28 en la finca ‘Hacienda Nueva’, ubicada en la pedanía ceheginera de El Chaparral, que fue clausurada por el director general de Industrias Agroalimentarias y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, donde indicó que “los asistentes pudieron comprobar sus buenas características organolépticas, tamaño, color y dureza”.

Durante la cita, sobre la que les informó ‘La Panorámica’, también se presentaron los primeros resultados de una serie de variedades de cultivo ecológico en secano con patrón híbrido melocotonero por almendro ‘Mayor’ con intermediario Adara. Las producciones oscilaron entre nueve kilogramos/árbol de media para la variedad ‘Early Bigi’ hasta 15 kilogramos/árbol para la variedad Cashmere, con precios desde ocho euros el kilo para las primeras hasta 2,75 euros por kilo para las últimas.

Los asistentes a la jornada también visitaron la colección de 80 variedades de cerezo plantadas en la finca para conocer las producciones obtenidas. Las variedades cultivadas bajo plástico resultaron con un adelanto de una semana en maduración.

El Grupo I+D Cerezo viene trabajando en la introducción de la especie en la Región de Murcia desde su constitución en 2005. En este grupo se integran investigadores del Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (Imida), técnicos de la Oficinas Comarcales Agrarias y agricultores.

García Lidón indicó que “el cultivo del cerezo despierta interés en la zona por la buena adaptación de la mayoría de las variedades plantadas, todas ellas injertadas sobre patrón Mariana 2624 con intermediario de Adara, que es la combinación que mejor se ha comportado en los suelos de la finca”. Los datos obtenidos sirven para recomendar las mejores variedades en la comarca del Noroeste, y pueden extrapolarse a otras zonas del Altiplano y Vega Alta de la Región de Murcia y de regiones limítrofes.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • José:

    Claro porque el uso debido de un lugar público es que unos cuantos vayan a pegar tiros y matar...

  • ROIRENE:

    Hola. Yo fui al Ceip Martin Chico y hoy casualmente recordando aquellos tiempos he buscado en I...

  • Rafaela:

    Buenas noches Juan, acabo de ver su comentario , ya sé que hace casi un año, pero ha sido hoy...

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • Ei Man:

    Olá Maria José! Mariana Sorice era hermana de Matteo Sorice que era el padre de bisabuelo: Bi...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide