Fernando Virgilio Martínez, velocista ceheginero: «el atletismo es una de las cosas más grandes que me han pasado en la vida»

 

 

El ceheginero Fernando Virgilio Martínez Corbalán es, a sus 19 años, un referente nacional del atletismo en pista. Aunque pronto descubrirán que empezó en la ‘velocidad’, casi, por casualidad. Hace dos años representó a España en los Mundiales de la Juventud celebrados en Cali (Colombia), en los 100 metros lisos; y el año pasado quedó tercero en el campeonato nacional de pista cubierta. Ahora, se prepara para competir en 400m, y compagina los entrenamientos con sus estudios de enfermería en Murcia.  

– El PRIMER DEPORTE QUE PRACTICASTE FUE EL FÚTBOL. ¿CUÁNDO Y CÓMO DECIDISTE CAMBIARLO POR EL ATLETISMO?

Si, empecé con el fútbol cuando tenía 7 años, más o menos, en la categoría benjamín. Decidí cambiar de deporte, cuando llegué a juvenil y en Cehegín, justamente ese año, no había equipo. Para poder continuar tenía que desplazarme a Caravaca – lo que no me hacía mucha gracia- aunque al final subí un par de veces. Pero como ví que no me llenaba decidí dejar el fútbol. Fue una decisión muy dura, aunque reaccioné pronto.  Como a mí me gusta el deporte pregunté a mis amigos qué podía hacer. Uno de ellos practicaba atletismo, y me dije a mí mismo, ¿por qué no?; así que me inscribí y ahí sigo.

– ¿QUÉ ECHAS EN FALTA DEL BALÓN Y QUÉ TE APORTAN, DE NUEVO, LAS CARRERAS DE VELOCIDAD?

La verdad es, que a día de hoy, sigo echando de menos el fútbol, ya que 7 años no se olvidan pronto; sobre todo, las amistades, la adrenalina, la alegría cuando gana tu equipo o cuando marcas un gol. El atletismo también me ha aportado mucho, tanto amistades como el saber que nada es imposible y que si le pones empeño puedes hacer lo que quieras. Empecé con la velocidad, más encaminado a los 100 y 200m,  aunque este año y el que viene haré mas 400m; y quién dice que en un futuro no sea un cuatrocentista. El primer año mi progresión, la verdad, fue inimaginable ya que en mi primera competición hice 23.63″, y unos pocos meses después conseguí recortar a 21.46″. Esa diferencia de 2.17 » es una ‘locura’; actualmente ‘se me está haciendo difícil’ superar esa marca, pero lo conseguiré.

– EN POCOS AÑOS ERES TE HAS CONVERTIDO EN UN REFERENTE NACIONAL DEL ATLETISMO JUVENIL. ¿QUÉ RECUERDAS DE TU PARTICIPACIÓN EN LOS MUNDIALES DE LA JUVENTUD DE COLOMBIA?

Sí, como ya he dicho antes, mi primer año fue el mejor ya que participé en el mundial de Cali (Colombia). Fue una gran experiencia, sobretodo para mi mentalidad; para pensar que no hay nada imposible. A pesar de que solo pude llegar a semifinales, me lo pasé genial, sin olvidar que representar a España en un Campeonato del Mundo ‘no es moco de pavo’. Recuerdo el gran recibimiento de mi familia y mis amigos que siempre están apoyándome. Otra fecha importante en mi calendario deportivo fue el año pasado. Quedé 3º de España en pista cubierta pero no pude asistir al Campeonato Europeo por marcas; aún así, me quedo con lo positivo, con que ha sido un año lleno de sorpresas, y estoy muy contento.

– YA ESTÁS EN LA UNIVERSIDAD. ¿CÓMO COMPAGINAS LOS ENTRENAMIENTOS CON LOS ESTUDIOS?

Compaginarlo con los estudios es difícil, y más para enfermería que es una carrera con muchas prácticas, pero lo que yo siempre digo, ‘si quieres puedes’. Hay días que tengo que entrenar a las 9 de la noche otras veces por la mañana, es un poco caótico en cuanto a los horarios, pero se puede llevar. La disciplina que tengo en los entrenamientos siempre va encaminada a la velocidad, aunque en pretemporada aumentamos el fondo. En cuanto a la alimentación, durante los dos primeros años comía lo que quería, pero este año he empezado una dieta deportiva para coger mejor forma y estar más sano. 

– OTROS ATLETAS OPTAN POR SALIR DE CEHEGÍN PARA SEGUIR ENTRENANDO. TÚ CONTINÚAS AQUÍ, ¿POR QUÉ?

Yo opino que entrenar en tu pueblo es lo mejor, aunque ahora con los estudios sea más complicado. Hasta ahora no he aceptado ofertas porque estaba en bachillerato y no podía irme a vivir fuera de la Región. Pero entiendo que otros atletas fichen por otros clubes más importantes. Por mi parte, lo que tengo muy claro es que nunca dejaré de practicar deporte porque es mi pasión y lo que me llena, básicamente. Así, que me veo en un futuro como enfermero y entrenador; practicando atletismo u otros deportes,…. El deporte no tiene edad y es una buena distracción para el estrés y las preocupaciones; y lo digo por experiencia. La verdad es que el atletismo me ha dado una forma nueva de ver la vida, muchas amistades,… Es una de las cosas más grandes que me han pasado en la vida; y espero seguir cosechando títulos para hacer feliz a los que me rodean.

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • Recuperando memorias poéticas, manifiesto – Cultura y Vanguardia:

    […] de Cehegín. Nuestra exploración sobre la figura de Fernando Gil Morales nos ayudó ...

  • María José:

    Hola! Mi tatarabuelo era Blas Brando(S. XIX), hijo de Domingo y Mariana (todos de Villa Marat...

  • Norberto Marín:

    Hola: Si me pasas el segundo apellido del Florenciano más antiguo, igual puedo encontrar su...

  • Norberto Marín:

    Si tu abuela, Ana María Guirao Florenciano, era de Cehegín, te puedo aportar datos. Lo de los...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide