Ismael Orcero, escritor: “como la literatura, el vino, si se saborea despacio, acaba siendo un placer”

Este jueves finaliza en Cehegín el ciclo ‘Vino y lectura’. El invitado es Ismael Orcero que acaba de publicar ‘El fin del mundo’ su primer libro de relatos en el que se mezclan la fantasía, la superstición, los milagros,…

Para Orcero, “la literatura, como el vino, si se saborea despacio, acaba siendo un placer cuando descubrimos todos los matices que nos puede ofrecer”. 

 

-ERES INGENIERO, UN HOMBRE DE CIENCIA, PERO TU PRIMER LIBRO DE RELATOS, ‘EL FIN DEL MUNDO’, TIENE MUCHO CONTENIDO SOBRENATURAL. ¿POR QUÉ? 

El empleo de elementos fantásticos en estas historias es para cuestionar lo que muchas veces nos rodea y que no podemos pesar o medir. Es algo que siempre ha estado acompañando al ser humano. Antes, para entender lo que no comprendíamos, contábamos las historias alrededor de la hoguera y ahora lo hacemos mediante libros. En nuestra vida, encontramos hechos inexplicables que no acertamos a describir con la razón. Es una parte de nuestra naturaleza que la psicología, por ejemplo, ha tratado de explicar. Sin embargo, seguimos confiando en fuerzas extrañas. Esa parte primitiva del ser humano siempre me ha interesado. 

-EN TUS HISTORIAS HAY ESPIRITISMO, FALSOS MILAGROS, SUPERSTICIONES,…, PERO LOS PERSONAJES TAMBIÉN SE ENFRENTAN A LA CRISIS EXISTENCIAL O ECÓNOMICA. ¿HAY UN HILO CONDUCTOR, UN NEXO DE UNIÓN ENTRE ELLAS? 

Los personajes viven en un entorno real, pero bajo éste se asoma uno que es completamente fantástico. Salvo un par de ellas que son independientes, el resto están conectadas. Personajes que son protagonistas en algunas historias, luego son secundarios en otras. Unos hacen mención a otros y, si estamos atentos a la lectura, nos encontraremos hechos que se narran en algunos cuentos que son comentados en otros. Es una forma de mostrar que todos los personajes, viven en un entorno donde lo inexplicable choca con la realidad más pura como la que podamos vivir tú o yo. 
 
-Y DEBAJO DE TODO SUBYACEN TEMAS UNIVERSALES COMO EL AMOR, EL MIEDO, LA SOLEDAD,…, ¿ES COMO LA ETERNA LUCHA DEL ‘YO’ CONTRA LOS ELEMENTOS?
 
Todas las historias que pueda contar un autor siempre hablarán de lo mismo: la supervivencia. Supervivencia frente a un peligro que nos asusta, frente a la soledad tras una ruptura de pareja, frente a un despido o también frente a la pérdida de un ser querido. Al final, no nos damos cuenta, pero la vida es eso: sobrevivir frente a lo que nos viene. 
 
-EN ALGUNA DE LAS ENTREVISTAS QUE HE LEÍDO CITAS A MANUEL MOYANO COMO REFERENTE. ¿CUÁNDO LO DESCUBRES Y QUÉ APORTACIONES HACE A TU OBRA?
 
Me gustan, sobre todo, sus cuentos y más como referente, lo citaría como inspiración. Tiene un pequeño homenaje en uno de los cuentos de El fin del mundo. Cuando descubrí su literatura, descubrí algo impensable hasta el momento. Hasta que no me encontré con un libro de Moyano, no me di cuenta de que en España, alguien puede alcanzar cierta notoriedad haciendo dos cosas muy difíciles: escribir cuento y encima de género fantástico. Lo habían hecho los sudamericanos, pero con los españoles, por las exigencias del mercado editorial, un mercado en el que prima la literatura realista, apenas había ejemplos. Manuel Moyano le ha dado la vuelta a esa situación, pero afortunadamente no ha sido el único. Eso fue algo que me animó a intentar publicar estos cuentos y que finalmente conseguí.
 
-Y ENTRE LAS CRÍTICAS, HAY QUIÉN APUNTA QUE ‘MAMÁ ROBOT’, POR EJEMPLO, PODRÍA ADAPTARSE AL CINE. INCLUSO HABLAN DE KUBRICK.
 
Bueno, algunas personas que han leído el libro me dicen que es muy cinematográfico. Lo bueno que tienen es que reconocerán historias que de forma parecida han visto en la pantalla. Yo mismo soy aficionado al cine y no niego que, como las lecturas que me han gustado, las películas que me han acompañado desde mi niñez no hayan tenido cierta influencia a la hora de escribir este libro. Al final, reinventamos lo que hemos visto y lo que nos ha gustado que nos cuenten lo acabamos contando nosotros de la misma manera.
 
– AL IGUAL QUE JAVIER TORTOSA, ANTERIOR INVITADO AL CICLO ‘VINO Y LECTURA’ DE CEHEGÍN, TU LIBRO HA SIDO PUBLICADO POR BORIA EDICIONES, DE CARTAGENA. Y AL IGUAL QUE A ÉL, TE PREGUNTAMOS SI SE PUEDE HABLAR DE UN MOMENTO DE AUGE EN EL MUNDO EDITORIAL DE LA REGIÓN?

Ahora hay muchas editoriales en la Región y también hay muchos autores en busca de editor. Sin embargo, a pesar de ese auge de escritores y editoriales hay que separar un poco el polvo de la paja. He de decir que he tenido mucha suerte en publicar mi primer libro en Boria. Que una editorial independiente, con recursos limitados, se implique tanto con un autor novel es algo que, por desgracia, no sucede a menudo. Además, haciendo un ejercicio de honestidad, sin segundas intenciones como tristemente he tenido la mala fortuna de experimentar, por medio de otras mal llamadas editoriales que me han contactado. 

-EN PLENA FASE DE PROMOCIÓN DE TU PRIMER LIBRO, ¿QUEDA TIEMPO PARA ESCRIBIR NUEVAS HISTORIAS?

Lo cierto es que tras el lanzamiento del libro he estado un poco distraído, pero, poco a poco, he podido volver a sentarme frente al papel y volver a esos proyectos que tenía abandonados. Sigo escribiendo cuentos y he retomado un proyecto de mayor extensión que tenía abandonado. Cuando escribes, las historias y los personajes vienen a ti sin que los llames. Así que tarde o temprano acaban a tu lado.
 
-¿QUÉ NOS PUEDES AVANZAR DE TU INTERVENCIÓN EN EL CICLO DE CEHEGÍN, QUÉ RELACIÓN PUEDE HABER ENTRE VINO Y LECTURA?
 
Creo que va a ser una velada en la que todos disfrutaremos mucho. Como la literatura, el vino, si se saborea despacio, acaba siendo un placer cuando descubrimos todos los matices que nos puede ofrecer.  

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • Innovabanner.png
  • picasion.com_34209949504bcaf6433a1b7fec23b6b1.gif
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • labarandica.jpg

Encuesta

¿Cuál es tu nuevo propósito de habito después del verano?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Pedro:

    Interesante relato. Recuerdo a Pepe en las tertulias de la barbería de Ginés, mi hermano, jun...

  • Santos Martinez:

    Hay que ser un verdadero canalla para hacer esto con un animal. Pediría que les multasen con l...

  • diego ruiz fernandez d.n.i. 23152550:

    Un comentario : ¿Qué misión tenía la Junta Directiva?,sabemos que en todas las entidades,ex...

  • Antonio Perez Sánchez:

    Decir que una persona hasta que no se demuestra lo contrario reza sobre ella la presunción de ...

  • Antonio Peñalver:

    Mire señora, el hecho de que el respetado y admirado don Abraham Ruiz escribiera en su momento...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide