May Molina, Concejala de Turismo de Cehegín: «el éxito de la Ruta de la Tapa y el Cóctel de Cehegín se basa en la innovación y en la calidad»

La ‘X Ruta de la Tapa y el Cóctel’ de Cehegín finaliza mañana y aunque es pronto para hacer valoraciones, hosteleros y autoridades esperan que se superen las 100.000 consumiciones del año pasado.

Lo cierto es que desde el pasado 24 de febrero, cada fin de semana Cehegín se convierte en el referente de la gastronomía regional y quiénes nos visitan tienen, además, la oportunidad de disfrutar de un intenso y variado programa de actividades culturales.

Una auténtica feria para los sentidos que surge, un año más, de la Concejalía de Turismo dirigida por May Molina. Con ella vamos a descubrir en las próximas líneas qué se esconde detrás de una ruta que cumple ya su décimo aniversario.

 

1. La X Ruta de la Tapa y el Cóctel de Cehegín vendió ‘solo’ el primer fin de semana casi 18.000 consumiciones. ¿Cuál es la clave del éxito, innovación, calidad,…?

Ambas unidas. Innovación y calidad forman parte de la estrategia por la que hemos apostado para que la Ruta de la Tapa, enmarcada dentro de la Feria de la Gastronomía, la Cultura y el Turismo, esté altamente posicionada, trabajando, siempre junto a la Asociación de Hosteleros de Cehegín, para consolidarla como la mejor de nuestra Región, combinando todo un mes de tapas y cócteles excelentes, con actividades formativas, lúdicas, culturales y turísticas.

2. Décimo aniversario de una cita gastronómica que sigue siendo referente en la Región. ¿Cómo se consigue mantener, es importante la colaboración y el compromiso entre hosteleros y ayuntamiento para que no decaiga?

La colaboración entre ambos no sólo es importante, es fundamental. Es un proyecto común entre la Asociación de Hosteleros y el Ayuntamiento de Cehegín, en el que ambas partes nos esforzamos al máximo y contribuimos por y para que edición tras edición el resultado de las miles de personas que se desplazan, se perciba y se deguste con un alto nivel de satisfacción. Trabajando unidos y con la misma exigencia no sólo hará que se mantenga sino que conseguirá que siga creciendo en calidad y en cifras.
Sin olvidar nuestro agradecimiento a Pedro Martínez y Jesús Jiménez quienes con su profesionalidad y cariño a Cehegín, se vuelcan año tras año para orientarnos hacia el éxito.

3. Como has comentado, la Ruta se enmarca en la Feria de la Gastronomía, la Cultura y el Turismo que llena de actividades paralelas todo el mes de marzo. Una forma de enriquecer la oferta, pero ¿cuál es la acogida entre el público?

La acogida del público está siendo muy relevante. Hemos diseñado actividades para todas las edades. Los talleres infantiles funcionan año tras año con más expectación y participación así como los de adultos. El teatro y la música en la calle sorprende y gusta a todos. Cocinando con los alcaldes del Noroeste de Murcia ha tenido muy buena acogida porque despierta interés a la vez que estrecha lazos entre nuestros municipios. Son un complemento imprescindible.

4. Además, parte de los edificios históricos de Cehegín permanecen abiertos los fines de semana para que quiénes nos visiten conozcan el rico patrimonio de la localidad. ¿Se nota la afluencia de turistas?

Se está notando notablemente. A mitad de semana hacemos un encuentro entre hosteleros y el equipo de gobierno para analizar cómo va discurriendo cada fin de semana de la Ruta. Todos coinciden en que la mayoría de nuestros ruteros y ruteras son de fuera de nuestro municipio. Muchos incluso de fuera de la Región. Este dato dice mucho.

5. ‎Hace apenas un mes, Cehegín estuvo presente en FITUR. ¿Cuál es el balance?

Como no podía ser de otra manera, muy positivo. Cada vez somos más conocidos, se demanda nuestro destino, las agencias nos incluyen en sus rutas y los portales de escapadas y viajes nos califican como una de las ‘tendencias’ a nivel nacional. Si no estás en Fitur, en ferias de turismo, turísticamente no existes.

 6. ‎Nos acercamos a la primavera, ¿volverán a repetirse las visitas guiadas durante los fines de semana?

Conforme la demanda de las mismas vaya aumentando, iremos adaptándolas a las necesidades de los turistas. Este es el camino hacia un turismo de calidad.
En la actualidad estamos trabajando para diseñar un plan estratégico que tendrá como principales productos turísticos nuestro Casco Antiguo y nuestra gastronomía y analizando el resto de productos turísticos complementarios que sin duda, van a completar nuestra oferta turística.

7. Y‎, aunque faltan más de 6 meses para las Fiestas Patronales, ¿nos puede adelantar algo de la programación?

Lo único que de momento adelantamos es que ya hemos firmado varios contratos, que estamos trabajando en los diseños de los distintos escenarios y, que por supuesto, este equipo de gobierno sigue y seguirá apostando especialmente por unas fiestas patronales sostenibles y participativas para diversión de todos los cehegineros y cehegineras y de quienes quieran venir a disfrutar con nosotros. El año pasado las nuevas propuestas tuvieron una acogida muy buena, por eso, nuestra principal apuesta es continuar en esta dirección, eso sí, mejorando lo que detectamos que no había funcionado como lo habíamos diseñado y escuchando nuevas iniciativas.

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