Javier Tortosa, escritor:”salvo el volante, no creo que haya nada que no tenga una buena relación con el vino”

 

 

Mañana jueves continúa en Cehegín el ciclo ‘Vino y Lectura’ dentro de las actividades paralelas a la ‘X Ruta de la Tapa y el Cóctel’. El invitado es Javier Tortosa que presentará ‘Trazos en falso’, su ópera prima, un libro de relatos publicado el año pasado y ambientado en el medio oeste norteamericano.

El autor asegura que, “salvo el volante, no creo que haya nada que no tenga una buena relación con el vino. En este caso concreto, me parece un maridaje perfecto”.

 

– ‘Trazos en falso’ es tu debut literario y para ello has elegido el pueblo de Albert Lea, en Minnesota, a miles de kilómetros del sureste peninsular. ¿Por qué?

Bueno, la idea era que los protagonistas de los relatos fueran los personajes, que no hubiera nada que pudiera distraer al lector. Alejar los escenarios de tu realidad cotidiana te concede mayor libertad para contar las cosas, evita la tentación que siempre tiene quien te conoce de intentar identificar las historias que cuentas con otras que hayan sucedido en tu entorno. Por otra parte, muchas de mis influencias literarias, musicales y cinematográficas viene de Estados Unidos, así que de forma casi inconsciente acabé cruzando el charco. El hecho de que fuera concretamente Albert Lea tiene además otra explicación.

– ¿Cuál?

Es el pueblo en el que nació Eddie Cochran, uno de los pioneros del rock and roll. La música está presente de forma importante a lo largo del libro, al igual que en mi día a día. Me pareció bonito brindarle un pequeño homenaje.

– En varias de las 17 historias aparece el mismo personaje, Harvey Townshend, un aspirante a escritor.  ¿Es tu forma de hacerte presente en el libro?

‘Trazos en falso’ nace de una selección de relatos acumulados durante muchos años. Yo quería que, además de lo contado en cada una de las historias, el libro transmitiera una imagen global, una especie de pequeño universo en el que el lector pasara a ser un personaje más. Harvey surge como hilo de sutura de ese universo, sin más pretensión que esa, otra cosa es lo que mi subconsciente haya hecho después con el personaje. Me han preguntado varias veces por el carácter autobiográfico de libro y yo siempre he contestado que no lo tiene, sin embargo, después de hacer varias relecturas, empiezo a tener serias dudas sobre esta afirmación…

– Todos los relatos tienen un denominador común, los personajes están al  borde del fracaso por diferentes motivos. ¿de ahí el título del libro o hace mención a historias inconclusas?

El libro es un conjunto de relatos interconectados que, a pesar de contar cada uno con argumento propio, forman parte de un todo más global y quedan abiertos de forma deliberada. Como decía anteriormente, la intención, más que contar hechos, era crear un ambiente, un universo especial en el que el lector se lleve las historias a su propio terreno, en el que las haga suyas. Los relatos son como flashes, como trazos de pintura inconclusos (de ahí el nombre) que cobran sentido al observarlos en su conjunto.

– Varias de las críticas que he leído destacan el uso de frases simples con efecto poético en las descripciones y de monólogos existencialistas cuando los personajes se presentan al lector. ¿Es algo que tú pretendías o surge de la propia narración?

El uso de frases simples viene dado por las influencias literarias que te he mencionado, prefiero un estilo sin demasiados artificios, concreto, que vaya al grano sin dar muchos rodeos. Al final, el primero y el que más veces lee tus escritos eres tú mismo, si no te sientes cómodo al hacerlo, difícilmente vas A transmitir credibilidad. Y yo creo que eso es lo primordial si pretendes que alguien dedique parte de su tiempo a prestarte atención, ser creíble, ser de verdad.

– Tanto el escenario como los protagonistas recuerdan a los de Bukowski,  Steinbeck, Auster, Kerouac,…., ¿cuál es tu preferido?

Bueno, antes que nada, agradecerte esas evocaciones, da un poco de apuro que te comparen con ellos, pero reconforta, eso también es cierto. Los cuatro que mencionas son verdaderos genios, es complicado elegir alguno, pero ya que me lo pides, me quedaría con la capacidad de Auster de construir historias a partir de un hecho insignificante y de Bukowski para despojar la realidad de todo artificio y mostrarla en su versión más cruda.

– ‘Tazos en falso’, primer libro de un alcoyano afincado en Murcia, y segundo título publicado por una editorial cartagenera. ¿Podemos hablar de un buen momento para la literatura en la Región?

Yo creo que es un buen momento a nivel creativo y de proyectos editoriales interesantes. Por otra parte, están surgiendo nuevos conceptos de librería, centradas en un público concreto, con una oferta cultural global y con inquietud más allá de los grandes nombres comerciales. Ojalá todo esto no sea pasajero y consiga consolidarse, sería bueno para todos.

– ¿Estás trabajando en un nuevo proyecto literario?

Ahora mismo, estoy centrado en ‘Trazos en falso’, en tratar de promocionarlo y de disfrutar del proceso. Eso, más mi trabajo (el que me da de comer), más mis clases como profesor en la facultad, más dos hijos… no me queda tiempo para mucho más. Escribir sigo escribiendo, eso es algo que, afortunada o desgraciadamente, no puedo dejar de hacer. Como he dicho en alguna ocasión, mi relación con el mundo y conmigo mismo me resulta más sencilla si consigo plasmar en papel lo que ronda por mi cabeza. Pero, respondiendo a tu pregunta, te diré que sí, que tengo varias ideas, y que espero poder llevarlas a cabo. Los plazos en los que lo consiga ya es otro tema…

– ¿Qué relación hay o puede haber entre vino y lectura?

La verdad es que, salvo el volante, no creo que haya nada que no tenga una buena relación con el vino. En este caso concreto, me parece un maridaje perfecto. Pocas cosas se me ocurren más placenteras que disfrutar de un libro saboreando un buen vino, tanto si lo lees tú, como si escuchas a alguien hacerlo. Y si el marco es tan bonito como la Escuela del Vino, y el público tan estupendo como los amigos de Cehegín… Estoy encantado de poder participar en esta experiencia y muy agradecido a quiÉn lo haya hecho posible.

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • labarandica.jpg
  • picasion.com_34209949504bcaf6433a1b7fec23b6b1.gif
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • Innovabanner.png
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • banner-turismo-moratalla.jpg

Encuesta

Para las próximas vacaciones de verano, han elegido destino:

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • bb:

    Saludos, podrías decirme, el sentido autobiográfico de la obra, con un final tan ficticio? gr...

  • Antonio Peñalver@:

    Para Norberto Marín: mi correo: apcorbaln@gmail.com...

  • Antonio Peñalver:

    Hola soy Antonio Peñalver. Si quieres contactar conmigo, te doy mi correo electrónico y te ma...

  • Norberto Marín:

    Muy interesante. Resulta que llevo algo de tiempo indagando sobre los Florenciano, y es posible...

  • Pedro:

    Interesante relato. Recuerdo a Pepe en las tertulias de la barbería de Ginés, mi hermano, jun...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide