Juan David Pérez, director de ‘ServiMeteo’: “he llegado a predecir la humedad para unos pasteleros por la fermentación de la masa”

 

 

Juan David Pérez es más que un nombre compuesto con su apellido. Nada más oírlo, pensamos en sol y lluvia, en frío y calor, en niebla, granizo y nieve, porque desde hace más de una década es el ‘hombre del tiempo’ de Cehegín. Lo que empezó como una afición infantil se ha convertido en una profesión no exenta de anécdotas, como la que destacamos en el titular de la entrevista. Pero en ella también encontrarán datos muy interesantes como la predicción meteorológica para esta Semana Santa. 

 

– ERES METEORÓLOGO, LICENCIADO EN GEOGRAFÍA, PERO ¿CUÁNDO EMPEZÓ TU AFICIÓN POR LAS PREDICCIONES DEL TIEMPO?

La verdad es que es complicado fijar una fecha, pero sí sé que esta ciencia me gusta desde muy pequeño. Con poco más 5 o 6 años, ya me quedaba maravillado viendo caer la lluvia, la nieve, me fascinaban las tormentas, etc… Y todo esto, desembocó en intentar saber más, saber cómo se forman o se producen esos meteoros. A partir de ahí, y de modo autodidacta, fui comprendiendo los mecanismos de la atmósferaa través de los libros (internet todavía no se usaba demasiado), hasta que finalmente decidí enfocar mi vida a la meteorología, especialmente a partir de los 11 años, allá por el año 1996, con mi primera estación meteorológica.

– ESTAMOS A PRINCIPOS DE SEMANA SANTA, PERO AÚN QUEDAN LOS DÍAS MÁS SEÑALADOS. ¿PUEDES DARNOS UN AVANCE APROXIMADO HASTA EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN?

De momento, la Semana Santa arranca con atmósfera estable en la Región de Murcia. Esto se traduce en ambiente soleado, aunque hoy se verán algunas nubes e incluso bancos de niebla. Las temperaturas apenas se van a mover durante este fin de semana, y volvemos a notar ambiente fresco o frío de madrugada y a primeras horas del día, con termómetros más suaves y primaverales hacia la tarde, superado incluso los 20ºC.

Esta estabilidad atmosférica podemos extenderla también hacia el próximo Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo. Predominará el sol, aunque también veremos nubes por las tardes, y todo esto acompañado con un ascenso de las temperaturas, tanto de día como de noche, notándose un ambiente vespertino más templado, incluso algo cálido.

Del Jueves Santo en adelante, digamos, la segunda mitad de la Semana Santa, ya hay más incertidumbre en la predicción. No sería raro la entrada de un poco de aire frío en altura, que incrementaría el riesgo de algún chubasco y/o tormenta, especialmente hacia las tardes. No obstante, todo esto, insisto, tendremos que ir analizando al inicio de la nueva semana.

– HEMOS PASADO EL INVIERNO MÁS LLUVIOSO DE LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS. ¿CÓMO SE PRESENTAN LA PRIMAVERA Y EL VERANO?

Así es, el invierno ha sido muy lluvioso en la Región de Murcia, especialmente diciembre, y nevoso, con aquellas intensas nevadas de Enero. La primavera climatológica 2017 apunta a ser más cálida de lo normal y con precipitaciones, en general, cercanas a la media. Ya el mes de marzo, ha sido más cálido. Y de cara al verano 2017, todo apunta a que tendremos que darle más al abanico de lo habitual. 

– TODOS ESTOS DATOS LOS OBTIENES A TRAVÉS DE  TU COLABORACIÓN CON LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET), ¿EN QUÉ FECHA COMENZASTE Y QUÉ ES EXACTAMENTE LO QUE HACES?

Efectivamente, desde Febrero de 2005 mis datos meteorológicos son
compartidos con la AEMET a través de una colaboración que es la continuación de la serie climatológica de Cehegín ‘Ciudad’, que arrancó en el año 1995.

Todo comenzó en enero de 2005, técnicos del Instituto Nacional de Meteorología (que pasó a denominarse AEMET en 2008), visitaron la estación meteorológica de
Cehegín para homologarla. Los datos que se envían, mensualmente, son los de temperatura y precipitación. No obstante, en caso de intensas tormentas, fuertes nevadas o densas nieblas, hay que comunicarlo inmediatamente.

 – HÁBLANOS DE ‘SERVIMETEO’, TU PROYECTO PROFESIONAL, Y DE TUS
 COLABORACIONES CON OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A partir de 2008, aproximadamente, comencé a colaborar con diversos medios de comunicación (radio, televisiones locales, periódicos, etc…) ofreciendo predicciones meteorológicas y diversos análisis atmosféricos, hasta que en 2013 decidí profesionalizar esta labor, creando lo que ahora se conoce como ServiMeteo.

Se trata de una empresa dedicada, básicamente, al asesoramiento meteorológico
avanzado, es decir, predicciones meteorológicas muy detallas y localizadas en un punto concreto, para diversos sectores como turismo, agricultura, medios de comunicación, eventos, etc…; y muy adaptadas a las necesidades de nuestros clientes, a quiénes ofrecemos  una alta fiabilidad.

El radio de acción de ServiMeteo es todo el sureste de España,
incluyendo a las provincias de Valencia, Alicante, Albacete, Murcia,
Almería, Jaén y Granada. A través de www.servimeteo.com  puedenconocer nuestros servicio

– ¿CÓMO HA AVANZADO LA TECNOLOGÍA EN LA PREDICCIÓN DESDE QUE TÚ ACABASTE LOS ESTUDIOS HASTA AHORA? 

Es verdad que las predicciones meteorológicas han mejorado bastante en los últimos años, de la mano de diversos avances tecnológicos en los modelos meteorológicos, pero todavía falta más. De hecho los modelos meteorológicos siguen necesitando, y
mucho, de una ‘interpretación humana’ para sacar las mejores predicciones meteorológicas, o al menos las más fiables. No obstante, en diferentes situaciones atmosféricas, en climas como el nuestro, el Mediterráneo, sigue siendo complicado sacar una predicción satisfactoria. Hay que seguir estudiando.

– ¿ERES DE LOS QUE PIENSAS QUE EXISTE CAMBIO CLIMÁTICO O LA CLIMATOLOGÍA SON CICLOS QUE SE REPITEN?

Las dos cosas, ealmente, el clima está siempre en constante evolución. Muestra de ello, y a través de diversos estudios climáticos y paleoclimáticos, han demostrado como a lo largo de la historia y la prehistoria, el clima ha ido cambiando debido a diversos mecanismos que aún, hoy día, seguimos sin conocer del todo. Sabemos
que el Imperio Romano se desarrolló en una época templada en todo el planeta (incluso más que la actual) y que en entre los siglos XVI y XVIII Europa vivió lo que se conoce como ‘Pequeña Edad de Hielo’, con inviernos muy fríos y rigurosos. Y todo esto antes de que existieran industrias, contaminación, etc. Actualmente estamos
notando cambios en el clima, quizás más acelerados de lo habitual.

El problema es que no sabemos si están produciendo solo por la intervención humana, de forma natural o combinación de ambas. Se sigue estudiando para arrojar luz en el asunto, pero no es fácil.

– EN CUALQUIER CASO, ESTÁ EN NUESTRAS MANOS NO ‘MATAR EL PLANETA’. ¿CUÁL SERÍA TU MENSAJE PARA QUE TODOS PONGAMOS DE NUESTRA PARTE?

Por supuesto, además es la casa de todos. No nos gustaría ver nuestra propia casa llena de basura, con el aire contaminado y el agua putrefacta. Cuidar nuestro planeta es fácil, aunque no lo parezca, aunque eso sí, hay que remar todos en la misma dirección.

Reciclar, ser eficientes en nuestro consumo de agua y de electricidad, es algo que hay que incluir desde ya en nuestro modo de vida. El tiempo se agota, y hay que reaccionar ya. Esperemos que no sea demasiado tarde. Es un desafío para toda la Humanidad.

– VIVIMOS EN UN PUEBLO EN EL QUE CASI TODOS NOS CONOCEMOS. CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA O ALGO CURIOSO SOBRE LAS PREGUNTAS O PETICIONES DE LA GENTE QUE TE ABORDA POR LA CALLE

Bueno, a lo largo de mi vida sí que he tenido algunas anécdotas en torno a la meteorología y diversas predicciones. Incluso, no en pocas ocasiones he tenido que realizar alguna predicción meteorológica para algún medio de comunicación, en pleno transporte público a través del móvil.

Recuerdo también, hace ya varios años, que una vez me pidieron una predicción de humedad relativa para una pastelería, ya que al parecer esta variable meteorológica influye y mucho en la fermentación de la masa. Y también, en una ocasión, en Valencia, me preguntaron cuando iba a llover ‘barro’. Me resulto curiosa esa pregunta tan específica, pero posteriormente me enteré de que se traba del propietario de un lavadero de coches. En fin, hay de todo un poco.

 

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuesta

¿Vas a ser uno de los miles de peregrinos que visitarán Caravaca de la Cruz para ganar el jubileo?

PUBLICIDAD

  • logo-esdide-cuadrado.jpg
  • picasion.com_34209949504bcaf6433a1b7fec23b6b1.gif
  • labarandica.jpg
  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • picasion.com_9a4bc535b41dae23558a452dcb59e537.gif
  • Innovabanner.png
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • María Jesús Fernández Sánchez:

    Felicidades una vez más por tu magnífico artículo sobre el General Mellado.También me adhie...

  • Lucrecia López guirao:

    Gracias. Sin duda merece un homenaje. Es mucha la gente que le aprecia y que le apreciaba y en...

  • Paco Espin:

    Me ha gustado mucho. No sé si habrá sido su hijo Antonio el reportero. Cuando era pequeño y...

  • Paco Hita:

    Me adhiero a tu petición de ponerle el nombre del General a la plaza. Hay que recordar a los ...

  • Paco Hita:

    !Que buen artículo!; Que bién te has documentado. Felicidades....

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide