Agricultura presenta hoy en Cehegín el avance en investigación sobre 80 variedades de cerezo en la finca de experimentación de El Chaparral

La Consejería de Agricultura y Agua celebra hoy en Cehegín, en la finca experimental Hacienda Nueva de la pedanía de El Chaparral, la XIII Jornada del Grupo I+D Cerezo. El objetivo de esta jornada es mostrar los avances sobre el estudio del comportamiento de 80 variedades de cerezo incluidas en la colección, cuyos árboles completarán este año su séptima hoja. Durante el desarrollo de la jornada se exponen los resultados obtenidos y se visitarán las parcelas donde están plantadas las variedades de este árbol.

El cultivo del cerezo despierta interés en la zona por la buena adaptación de la mayoría de las variedades plantadas, todas ellas injertadas sobre patrón ‘Mariana 2624’ con intermediario de ‘Adara’, que es la combinación que mejor se ha comportado en los suelos de la finca. Los datos obtenidos sirven para recomendar las mejores variedades en la comarca del Noroeste, y pueden extrapolarse a otras zonas del Altiplano y Vega Alta de la Región de Murcia y de regiones limítrofes.

El Grupo I+D Cerezo viene trabajando en la introducción de la especie en la Región de Murcia desde su constitución en 2005. En este Grupo se integran investigadores del Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (Imida), técnicos de la Oficinas Comarcales Agrarias y agricultores avanzados.

El proyecto de I+D sobre introducción del cerezo en la Región de Murcia, liderado por el Imida, tiene establecidas tres colecciones de variedades ubicadas en zonas de climatología diferente: La Alberca (Murcia), El Chaparral (Cehegín) y Jumilla, así como plantaciones de referencia, parcelas de seguimiento y de observación extendidas por las diversas comarcas murcianas.

Los resultados anuales del proyecto se divulgan a través de jornadas técnicas que se realizan en distintas comarcas de la Región en las que puede ser de interés este cultivo. En ellas se recogen las opiniones de los asistentes, que permiten evaluar el interés que muestran sobre las distintas variedades, tras conocer su comportamiento en calidad y producción.

Los resultados del citado proyecto de I+D se dan a conocer en memorias anuales, que se divulgan principalmente a través de Internet (www.imida.es) y están a disposición de los agricultores, cooperativas y otras organizaciones agrarias y empresariales. El proyecto se financia con fondos Federy con ayudas de la Consejería de Agricultura y Agua y se ha incluido en la Acción COST FA 1104 ‘Producción sostenible de cereza de calidad para el mercado europeo’, acción promovida en el marco de la Unión Europea.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide