Calasparra se une a Cieza, Jumilla y Hellín en su lucha contra el fracking para la extracción de gas

 

 

Calasparra se une a Cieza, Jumilla y Hellín contra el fracking, fracturación hidráulica de alto volumen, para la extracción de gas. Recientemente, alcaldes y representantes de los 4 municipios han firmado una declaración institucional «con la intención de poder paralizar esta práctica tan perjudicial para el medio ambiente y la salud pública». Ya en junio de 2013, el Ayuntamiento de Calasparra aprobó una moción para que el término municipal quedara libre de ‘fracking’, siendo el primero en posicionarse contra esta práctica.

Los cuatro municipios están afectados por el área de prospección del permiso ‘Leo’, del que es titular la compañía Oil & Gas Capital, empresa que sigue adelante con su objetivo de realizar un primer sondeo exploratorio, lo que supone un serio riesgo de que se inicie el uso de la fractura hidráulica en nuestra región.

Los firmantes del acuerdo, han manifestado que «ante las recientes solicitudes de campañas de prospección sísmica que afectan a los municipios de Murcia y Albacete, las instituciones que representamos y entendiendo que expresamos la voluntad mayoritaria de nuestros pueblos, nos obliga a luchar por los derechos para garantizar la salud y el bienestar llevando a cabo estas acciones conjuntas».

Por eso, añaden,»solicitamos el impedimento de fracking en el territorio de los municipios que representamos como técnica para la investigación y extracción de gas de esquisto o no convencional solicitando, además, a nuestras respectivas federaciones de municipios y provincias regionales y española, para que a su vez, insten al Gobierno de España y al de nuestras Comunidades Autónomas, a que pongan en marcha las actuaciones que sean necesarias para impedir la fracturación hidráulica de alto volumen en nuestros territorios».

Desde la Plataforma ‘Cuenca del Segura libre de Fracking’ muestran su satisfacción porque «los ayuntamientos empiecen, como venimos demandando desde hace tiempo, a trabajar juntos, pero creemos que este frente debería abrirse e incorporar al conjunto de municipios afectados por el fracking, en áreas de una mayor efectividad. No debemos olvidar que en la Región de Murcia, además de ‘Leo’, hay varios permisos más de prospección que afectan a las comarcas del Altiplano y Noroeste. Se trata de ‘Aries 2’, ‘Escorpio’ y ‘Acuario’. Si entre todas y todos consolidamos este frente institucional y social, construyendo herramientas que entorpezcan el fracking, como esta Iniciativa Legislativa Municipal, apoyada e impulsada por instituciones y ciudadanía, dispondremos de un escudo sólido que nos proteja de futuras amenazas».

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide