Cehegín homenajea a Cristóbal Robles, primer alcalde de la democracia, en el Día de la Constitución

 

 

El Ayuntamiento de Cehegín ha homenajeado a Cristóbal Robles, primer alcalde de la democracia, en el Día de la Constitución. La alcaldesa, Alicia del Amor, acompañada por el Primer Teniente de alcalde, Jerónimo Moya y el concejal de Obras y Servicios, Pedro Lorencio, le ha recibido en el consistorio y le  ha entregado una placa de reconocimiento por su trayectoria.

Del Amor ha destacado que «con este sencillo acto hemos querido desde el Ayuntamiento, y teniendo reciente el Aniversario de nuestra Constitución y la conmemoración de los 40 años de los Ayuntamientos Democráticos, rendir un homenaje al que fuera Primer Alcalde elegido democráticamente en Cehegín. D. Cristóbal Robles Jaén fue elegido en el año 1979 y, por tanto, atesora, para todos nosotros, para todos los ciudadanos, esos valores universales que emanan de nuestro texto constitucional. La libertad para elegir democráticamente a la persona que nos gobierna y la pluralidad política. Esos valores que nos hacen más libres y que han consolidado nuestra democracia hasta llegar al sitio en el que nos encontramos».

Robles, entonces maestro en la Educación General Básica y militante de la Unión de Centro Democrático (UCD), tomó posesión como alcalde el día 14 de abril de 1979 y ostentó el cargo hasta el 9 de octubre de 1982; fecha enl a que presentó su dimisión y fue sustituido por Manuel Soria, también militante de la UCD.

Fuentes municipales recuerdan que «en estos primeros años de la Transición Democrática Cehegín se encontraba todavía con una importante falta de infraestructuras a nivel urbano. Una de las primeras acciones que se llevaron a cabo fue el asfaltado sistemático de calles en aquellas vías de casco urbano que aún no estaban asfaltadas, con la ayuda de los Planes Provinciales. Se realizaron urbanizaciones de calles, como las del barrio de San Cristóbal, Plaza de Toros, Gran Vía, Plaza de Sor Catalina Campos etc… y se continuó con la electrificación de parajes rurales, así como el alumbrado público en pedanías. En el año 1.980 se proyectó el Hogar del Pensionista, idea que venía ya desde el primer proyecto elaborado en el año 1.977 y que se terminaría a mediados de los años 80 en una finca de la Cuesta del Parador, propiedad del Hospital de la Real Piedad».

Añaden que «en el año 1.980 se construyó el Parque Municipal Juan Carlos I, el Museo Arqueológico Municipal se convirtió en una extensión del Provincial de Murcia (en lo que, de hecho, fue su fundación); y en 1982 se declaró el Casco Antiguo de Cehegín como patrimonio Histórico Artístico».

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide