Detenidas 5 personas en Bullas y Mula por utilizar el ‘timo del nazareno’ para estafar al gremio de joyeros

 

 

La Policía Nacional ha detenido en Bullas y Mula a 5 personas como presuntas autoras de un delito de estafa agravada (cercana al millón de euros por el ‘timo del nazareno); tenencia ilícita de armas, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Cuatro de los arrestados son de nacionalidad española y otro es de nacionalidad colombiana, y sus edades están comprendidas entre los 37 y 71 años de edad. El cabecilla ya ha ingresado en prisión. 

Además se han realizado registros en una nave industrial en Mula; en una joyería de Bullas y en un domicilio. Y el resultado ha sido la incautación de miles de objetos de decoración; artículos de joyería; dinero en efectivo -en torno a los 20.000 euros-; documentación variada; dos vehículos de alta gama y un camión basculante. También varias armas de fuego y munición.

La Policía Nacional informa que, además, hay dos personas investigadas y se ha tomado declaración a dos testigos. Por el momento, hay 23 perjudicados que están aportando justificación documental del perjuicio sufrido.  

La investigación continúa abierta en torno al entramado de empresas creado para la perpetración de este fraude sin descartar nuevas actuaciones policiales para el total esclarecimiento de los hechos.

Las primeras pesquisas se iniciaron a mediados de enero cuando varias personas pertenecientes al gremio de joyeros, a través de su letrado, se personaron en dependencias de la Policía Nacional manifestando haber sido víctimas de una estafa que seguía todas las pautas del ‘timo del nazareno’.

Al parecer, los dueños de una conocida joyería de Bullas, aprovechando la acreditada solvencia en el tiempo de los anteriores propietarios, consiguieron la confianza de los proveedores realizando pequeños pedidos que abonaban sin demora.

A finales de 2016, bajo la justificación de afrontar la campaña navideña, los propietarios realizaron pedidos de mucha mayor cuantía y valía. A partir de ese momento se produjeron impagos sistemáticos por parte de la joyería a sus proveedores; a lo que siguió la desaparición de las personas que estaban al frente del negocio; y consecuentemente, la desaparición de todo el género de joyería suministrado.

Cuando los agentes de la Policía Nacional iniciaron la investigación sobre este establecimiento detectaron la existencia de un testaferro y de diversas personas interpuestas, así como la creación de sociedades pantalla, para evitar la investigación. Sin embargo, pronto se pudo identificar a todos los responsables y determinar el lugar donde se encontraba el género de joyería escondido.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales de la Brigada Provincial de Policía Judicial perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide