El alcalde de Cehegín anuncia nuevas ayudas para recuperar casas en el Casco Antiguo tras acondicionar las traseras de la Plaza Vieja

El Ayuntamiento de Cehegín anuncia nuevos pasos en la mejora del Casco Antiguo. El alcalde José Soria ha adelantado que en 2015 se firmará un nuevo plan de ayudas económicas para la recuperación de viviendas entre las administraciones nacional, regional y local. Así lo ha asegurado hoy en la inauguración de las obras de acondicionamiento de las traseras de la Plaza Vieja.

El primer edil señala que las ayudas incluirán subvenciones a fondo perdido para que los vecinos puedan rehabilitar sus casas. Soria, acompañado por el concejal de Obras y Servicios, Juan Antonio Chico, ha comprobado en primera persona las mejoras en la Plaza de las Maravillas y su entorno. Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende dar un paso más en su política de conservación y mejora del casco histórico de la localidad, uno de los más grandes de la Región de Murcia.

La zona donde se ha actuado es el resultado de la demolición, hace años, de varias casas por estado ruinoso que alteraron el original entramado urbano, donde existían calles ya desparecidas como la Norte o la Poeta Selgas. Durante años, el abandono y la suciedad habían invadido esta amplia zona, que ahora se ha regenerado gracias a una actuación que se ha dividido en dos fases.

La primera fase, realizada en 2012, consistió en levantar un muro de contención para sujeción de las viviendas. La segunda fase ha consistido en eliminación de los escombros, ajardinamiento, realización de muros de piedra y dotación de mobiliario urbano, como baranda de madera, bancos y alumbrado, según ha explicado el concejal de Obras y Servicios. Las obras han sido llevadas a cabo por personal municipal en su mayor parte y por la empresa local Juyma Vallados S.L.

La inaugurada plaza de las Maravillas toma el nombre, según aclara Juan Antonio Chico, de la desaparecida cuesta del mismo nombre, que unía la Plaza Vieja con la calle Mayor de abajo. En esta plaza se ha instalado, en la fachada de una vivienda, una fuente que viene a recordar otra que existió en este entorno con el nombre de fuente de las Maravillas.

Chico ha expresado que el Ayuntamiento siempre se ha marcado como objetivo en el Casco Antiguo hacer infraestructuras para el mejorar el bienestar de los vecinos y evitar la despoblación de esta zona y dignificar esta zona “ya que es el principal motor de la imagen turística de la localidad”. El concejal ha hecho asimismo un llamamiento a los vecinos de Cehegín “para que habiten el Casco Antiguo y mantengan las viviendas en buen estado evitando la desaparición de esta zona emblemática”.

Finalmente, el alcalde manifiesta que “el objetivo y la prioridad del Equipo de Gobierno del PP desde que llegó al Ayuntamiento ha sido y es consolidar, mejorar y respetar el Casco Antiguo de Cehegín, evitando en lo posible el derribo de casas para mantener su entramado y su fisonomía”. Soria concluye que desde el año 2003 se han realizado muchas actuaciones en esta zona que han supuesto una gran inversión económica.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide