El alcalde le pide al consejero de Hacienda que se cambie el uso de las obras del Auditorio para construir una residencia de la Tercera Edad

El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, se ha reunido con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma, Andrés Carrillo, para tratar la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Cehegín. Y, especialmente, para buscar una solución alternativa a las obras del Auditorio, trasmitiéndole la posibilidad de que aprovechando las mismas se pudiera construir una residencia de la Tercera Edad.

En el encuentro de trabajo celebrado ayer, jueves 24 de septiembre, el primer edil ceheginero le mostró al consejero su preocupación por los problemas financieros derivados del citado proyecto del Auditorio, impulsado por el anterior grupo Ejecutivo local del PP. Desde el Ayuntamiento recuerdan a través de una nota de prensa que para la construcción de la segunda fase de este proyecto, el Gobierno anterior dispuso de 6,8 millones de euros, de los que 3,3 millones eran de un préstamo solicitado por el propio Consistorio para financiar la correspondiente aportación municipal y 3,5 millones aportados por la Comunidad Autónoma.

Este dinero que, según manifiesta el alcalde, «debía haberse gastado en esa obra, a día de hoy, fue gastado en otros conceptos distintos a su fin previsto, de modo que, actualmente, no se dispone de cantidad alguna, pudiendo ser reclamados los 3,5 aportados por la Comunidad Autónoma a partir de septiembre de 2018». Por ello, continúa que «es evidente que el dinero no está y por tanto la obra no se puede terminar en plazo y ello conllevaría la devolución del dinero, que ni se tiene, ni el Ayuntamiento tiene la capacidad de ahorrarlo».

Así se lo comunicó Rocamora al consejero, al que hizo partícipe de «la difícil situación y de la necesidad de dar un giro radical a este proyecto del Auditorio». Como solución, se ha planteado la posibilidad «de un cambio de uso, permitiendo construir alguna otra infraestructura más necesaria y de menor coste tanto para el Ayuntamiento como para la Comunidad». En este sentido, desde el Ayuntamiento indican que el titular de Hacienda «se ha mostrado receptivo y comprometido a estudiar el tema, aunque ha reconocido que es una petición a la que no se ha enfrentado nunca».

También el alcalde ha tratado con Carrillo otros temas relacionados con la financiación, en concreto los relativos a la necesidad de dotar a la Administración Local de recursos suficientes para financiar las llamadas «competencias impropias», para las cuales no se cuenta con la financiación adecuada. Al respecto, y ante la difícil situación por la que atraviesa la Región, no se espera una mejora en la financiación, de modo que los ayuntamientos que quieran prestar estos servicios, tendrán que hacerlo con cargo a sus propios presupuestos. José Rafael Rocamora añade «que, aunque son costeados por los municipios indebidamente, tengo el firme compromiso de mantenimiento de los servicios básicos para el ciudadano, en particular con los servicios sociales y asistenciales».

Por último, tuvo cabida en la reunión la petición del alcalde al consejero para colaborar en la mediación con el Gobierno central para conseguir, una vez salga la convocatoria de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, financiación para las excavaciones de la Ciudad de Begastri, emblema importantísimo de la oferta turística que debe ofrecer Cehegín».

Galería de Vídeos

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Domingo Rodríguez Figueroa:

    Las mejores fiestas de toda españa...

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • Recuperando memorias poéticas, manifiesto – Cultura y Vanguardia:

    […] de Cehegín. Nuestra exploración sobre la figura de Fernando Gil Morales nos ayudó ...

  • María José:

    Hola! Mi tatarabuelo era Blas Brando(S. XIX), hijo de Domingo y Mariana (todos de Villa Marat...

  • Norberto Marín:

    Hola: Si me pasas el segundo apellido del Florenciano más antiguo, igual puedo encontrar su...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide