El Ayuntamiento plantea licitar la renovación del alumbrado público por 2 millones de euros tras auditarse un ahorro energético del 78%

El Ayuntamiento de Cehegín plantea sacar a licitación un proyecto de modernización y renovación del alumbrado público del municipio que supondría un ahorro energético de más del 78% con respecto al consumo actual. Los primeros cálculos del gobierno municipal es que el montante económico de la inversión rondaría aproximadamente los 2 millones de euros.

Así lo ha confirmado el alcalde José Soria, y la concejala de Medio Ambiente, Mª Dolores Carrasco, que han presentado los resultados de la auditoría energética realizada en los últimos meses a la totalidad del alumbrado público con el fin de conocer con exactitud el estado del mismo y cómo se puede reducir tanto la factura de luz que paga el Ayuntamiento, así como la emisión de gases contaminantes, obteniendo un modelo más eficiente y respetuoso con el entorno.

Y es que la auditoría recomienda la gestión por una empresa externa de servicios energéticos, que sería la encargada de realizar la adaptación del alumbrado público a las recomendaciones de la auditoría, sustituyendo luminarias y adaptando el servicio de telegestión para controlar mejor el alumbrado y otras inversiones.

La iniciativa se justifica a raíz de las recomendaciones establecidas en la auditoría energética realizada con apoyo económico del INFO que le fue entregada la pasada semana, tal como informamos. Y es que «dentro del Pacto de los Alcaldes, en el que nos comprometimos a una reducción de 20% en el consumo de energía y a otra reducción del 20% en la emisión de gases de efecto invernadero», señala Carrasco

La auditoría se ha realizado en el alumbrado público de todo el término municipal, sumando en el casco urbano y todas las pedanías más de 4.500 luminarias, aproximadamente. Las conclusiones globales de la auditoría han arrojado que el consumo actual es de 2.708.183 Kw/h que se podrían reducir hasta los 591.283 Kw/h, mientras que las emisiones de CO2, que actualmente se cifran en 1.760.319 Tn, se podrían reducir hasta las 384,33 Tn, siempre que se realicen todas las medidas propuestas en dicha auditoría. El ahorro energético y de disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera sería de un 78% aproximadamente.

«El objetivo de la auditoría ha sido la evaluación energética y luminotécnica de las instalaciones del alumbrado público para, entre otras cosas, mejorar la eficiencia y el ahorro energético reduciendo el consumo y la factura; adecuar las instalaciones a la normativa vigente, reducir la contaminación lumínica; valorar económicamente las adaptaciones a la normativa y proporcionar al Ayuntamiento una herramienta que le permita gestionar su consumo energético y establecer actuaciones de ahorro», añadió la edil de Medio Ambiente.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide