El concejal de Educación admite que ninguna norma exige a las Ampas abrir el banco de libros a aquellos que no pagan las cuotas

Las asociaciones de madres y padres de alumnos son libres de gestionar como quieran sus bancos de libros y establecer los requisitos que consideren oportunos para ser beneficiario de los mismos. Así de claro lo tiene  el concejal de Educación, Nicolás del Toro, que en declaraciones en exclusiva a ‘La Panorámica’ reconoce que «no existe ninguna condición» en la subvenciones concedidas a los bancos de libros de la Ampas de los centros educativos de Cehegín para que éstas se vean obligadas a ceder material a aquellas familias que no estén al corriente del pago de sus cuotas como socios.

Tras la polémica creada por la gestión del banco de libros en el Colegio Conde de Campillos, a raíz de la publicación de una noticia en el blog ‘Cehegín Actualidad’ sobre el caso de una madre a la que se le habían negado los libros por no ser asociada, Del Toro reconoce que «no hay ninguna norma escrita que establezca que los libros comprados con las ayudas públicas tenga que ser para todos», paguen o no las cuotas correspondientes.

Otra cuestión es que desde el Ayuntamiento «entendemos que debería ser así, y dárselo a los que lo necesiten, formen o no parte del Ampa», sostiene el concejal, que este miércoles en rueda de prensa añadió ante todos los medios que «con el dinero aportado por el Ayuntamiento a los colegios se debe ayudar a todos los alumnos» y que “no se puede discriminar a nadie”. No obstante, no existe constancia oficial de que alguien haya denunciado que se le han negado los libros, admitió el edil.

La realidad es que el responsable de Educación es consciente de que en las convocatorias realizadas hasta ahora de ayudas para los bancos de libros no se establece ningún requisito que obligue a las Ampas a gestionarlos de una determinada manera, porque en primer lugar cada una lo administra según los acuerdos internos y en función de sus estatutos, y en segundo lugar, porque la propia documentación que las asociaciones hicieron llegar a la administración municipal para poder acceder a las subvenciones se deja claro cómo es esa gestión.

De hecho, en el caso concreto del Conde de Campillos, según señalaron los gestores de su Ampa en una reunión extraordinaria celebrada el martes, ya se le comunicó en su momento al concejal que en su caso las condiciones para acceder al banco de libros pasaban por estar al corriente de las cuotas.

Sin embargo, Nicolás del Toro indicó ayer que él mismo personalmente le comunicó al presidente del Ampa del Conde de Campillos, antes de finalizar el pasado curso, que el dinero público concedido debería ser para libros que llegasen a todas las familias sin condicionamientos de pertenecer a la asociación y que éste le dijo que eso tendrían que analizar internamente.

Del Toro recordó también que desde el Ayuntamiento se ha entregado al conjunto de asociaciones de madres y padres de colegios e institutos de la localidad un total de 26.765 euros destinados para este apartado. También quiso puntualizar que la creación del Banco de Libros como tal se aprobó por el Consejo Escolar Municipal el 30 de mayo de 2012. Algo que también es matizado por el Ampa del Conde de Campillos que insiste en que su banco fue creado y es gestionado por la iniciativa altruista del colectivo de madres y padres.

El dinero aportado para el Banco de Libros se concede directamente a las Ampas, explicó, “porque así se acordó en una reunión, pues al Ayuntamiento le daba igual transferir ese dinero a los centros educativos”. El propio Nicolás del Toro reconoce abiertamente que “sin la implicación de las Ampas, así como de los centros educativos, el Banco de Libros no se hubiese podido poner en marcha. Desde el Ayuntamiento les damos las gracias a todos aquellos padres y madres que desinteresadamente han colaborado con esta iniciativa”.

«Desde el Ayuntamiento entendemos que la reutilización de los libros de texto es fundamental para que los alumnos valoren y cuiden el material escolar, siendo además una iniciativa que contribuye a minimizar la dura situación económica que muchas familias están viviendo estos últimos años”, añadió del Toro.

Por último, en las declaraciones a ‘La Panorámica, el concejal de Educación sí reconoce que ante lo sucedido se plantea dejar de subvencionar  a los bancos de libros de los centros, para que sea la propia Concejalía quien lo haga para conceder las ayudas en función de sus criterios. No obstante, es consciente también de la dificultad que entraña esta medida

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide