El doctor Juan Dionisio Avilés, geriatra del Hospital Virgen de la Arrixaca y presidente de la Sociedad Murciana de Geriatria y Gerontología, asegura que el Centro de Día Virgen de las Maravillas de Cehegín es el mejor que hay en la Región de Murcia gracias a su modelo de gestión en el que las personas son atendidas desde la integración en la sociedad, potenciando su autonomía, a la vez evitando que sea un lugar de aislamiento que sólo sirva para «aparcar a los mayores».
Avilés, que es profesor también en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) se manifestó así durante su charla en las instalaciones de dicho centro que sirvió para inaugurar las actividades con motivo del mes de las personas mayores. Casi un centenar de personas entre los usuarios, trabajadores y público llenaron el salón de actos. Incluso, se desplazó un grupo de personas del Centro de Día de Bullas. Y es que el Centro de Día Virgen de las Maravillas conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra hoy, 1 de octubre.
En su ponencia, titulada ‘Envejecer con plenitud: necesario y posible’, en cuya presentación han estado el director del centro, Juan José Gómez, y el presidente de la Asociación del Hogar de Pensionistas de Cehegín, Emilio Vega, Avilés ha elogiado al Centro de Día ‘Virgen de las Mravillas’ tanto por sus instalaciones como por las actividades que desarrolla.
El conferenciante resaltó que, según diferentes estudios, España será en 2050 el país con la población más envejecida del mundo. “Cuatro de cada diez personas va a ser mayor de 65 años en esa fecha, con lo cual el reto que tenemos por delante es enorme desde el punto de vista sociológico y económico”, ha añadido.
Juan Dionisio Avilés explicó su labor en el Hospital Virgen de la Arrixaca con mayores enfermos, que ha denominado “geriatría de trinchera”, y se ha referido al término gerontología, “que desarrolla un concepto de anticipación como un proyecto individual de desarrollo personal y de prevención de la salud”. Insistió en la importancia del positivismo en este periodo de la vida.
Con esta ponencia, el Centro de Día ceheginero ha dado por inaugurado el mes de octubre, especialmente dedicado a las personas mayores. A lo largo de este mes se desarrollarán diferentes actividades, como almuerzos-tertulia, un cine-fórum, una jornada de concienciación social y un taller de autoestima.
Aún no hay comentarios en este artículo