El Consejo de Ministros autoriza nueve sondeos en el Sinclinal de Calasparra para garantizar el agua en la cuenca del Segura ante la sequía

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes varias actuaciones de emergencia para garantizar el suministro de agua en la cuenca del Segura. En concreto, el acondicionamiento de la batería de pozos en el Sinclinal de Calasparra y centro de seccionamiento y medida, en el término municipal de dicha localidad. Todas forman parte de las medidas aprobadas por el Gobierno español para hacer frente a la situación de sequía declarada. En concreto, se trata de acciones de mejora, puesta a punto y explotación de los mismos para la disposición de caudales.

Así, se van a poner en marcha unos nueve sondeos. Se trata de dos pozos en el Acuífero Sindical de Calasparra, así como otros ya existentes de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Calasparra-Cieza. El acuerdo del Consejo de Ministros también autoriza a la Junta Central de Usuarios ‘Norte de la Vega del Río Segura’ a la utilización de un pozo ya existente, con captación en el Acuífero Sinclinal de Calasparra, sondeo Los Losares y El Moresno-Las Hoyas, así como el funcionamiento de pozos en el acuífero El Molar, con destino a las comunidades de regantes de Águilas, Mazarrón, Pulpí y Puerto Lumbreras. Igualmente, se autoriza la ejecución y funcionamiento de un nuevo sondeo con toma en el Sinclinal calasparreño, en el término municipal de Jumilla, solicitado por la Comunidad de Regantes de Cañada del Judío.

Además, se pondrán en funcionamiento otros 13 pozos de la batería estratégica (BES) en la Vega Media, cuyo titular es la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Desde el Ministerio de Agricultura sostienen que estas extracciones previstas son similares a las efectuadas en anteriores períodos de sequía, en los cuales no se han detectado daños sensibles al dominio público hidráulico o a terceros, y tras los cuales las masas de agua subterráneas se han recuperado adecuadamente. Por lo tanto, no se prevén impactos no detectados en episodios de sequías anteriores.

La medida acuerda la puesta en marcha, por cuenta propia o ajena, de sondeos que permitan la aportación de los recursos necesarios. Y dada la urgencia de las medidas a tomar, estos sondeos quedan exentos de la evaluación de impacto ambiental, lo que permite agilizar su tramitación. No obstante, se aclara que sí contarán con estudios que analizan las posibles afecciones de cada una de las actuaciones propuestas e identifica medidas de control y seguimiento, preventivas o, en su caso, correctoras, para evitar o reducir dichas afecciones.

También se aprueban acciones de reparación de infraestructuras del postrasvase en la cuenca del río Segura, así como el control de la subsidencia del terreno asociada a la explotación de la batería estratégica de sondeos en acuífero Vega Media, con técnicas GPS, y por último, el estudio para régimen de explotación, control de extracciones y seguimiento piezométrico de los pozos de la batería estratégica de sondeos en la Vega Media del río Segura, de junio a diciembre de 2015.

Y es que desde el Ministerio entienden que de no acometerse con urgencia estas actuaciones, no sólo se dejaría de atender una parte de las demandas más apremiantes, sino que podría verse comprometida la aportación de recursos para el mantenimiento del régimen de caudales ecológicos fijado en la normativa del plan hidrológico en los ríos y zonas húmedas.

Hay que tener en cuenta que el pasado 8 de mayo el Ejecutivo central aprobó un Real Decreto por el que se declaraba la situación de sequía en el ámbito territorial de la CHS, y la adopción de medidas excepcionales para la gestión de sus recursos hídricos. Esta norma contiene medidas temporales que permiten un incremento del agua disponible, movilizando recursos no asignados de aguas subterráneas y procedentes de desalinización, y, asimismo, medidas administrativas y de control que permiten la reducción de pérdidas en el sistema y el aumento de la eficacia de los recursos disponibles.

Galería de Vídeos

ETIQUETAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Domingo Rodríguez Figueroa:

    Las mejores fiestas de toda españa...

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • Recuperando memorias poéticas, manifiesto – Cultura y Vanguardia:

    […] de Cehegín. Nuestra exploración sobre la figura de Fernando Gil Morales nos ayudó ...

  • María José:

    Hola! Mi tatarabuelo era Blas Brando(S. XIX), hijo de Domingo y Mariana (todos de Villa Marat...

  • Norberto Marín:

    Hola: Si me pasas el segundo apellido del Florenciano más antiguo, igual puedo encontrar su...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide