El joven historiador ceheginero Víctor Peñalver presenta el libro ‘Los últimos españoles de Mauthausen’ de Carlos Hernández en Murcia

El joven historiador ceheginero Víctor Peñalver Guirao interviene este viernes en la presentación del libro ‘Los últimos españoles de Mauthausen’ en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, cuyo autor es el periodista Carlos Hernández de Miguel, una obra que analiza el periodo más oscuro del siglo XX europeo, el de los campos de concentración nazis. El estudio relata como tras la Guerra Civil Española, 9.000 españoles, fueron deportados. Historias de persecución y de muerte, pero también de resistencia y supervivencia, que también vivieron una docena de cehegineros.

‘Los últimos españoles de Mauthausen’ pretende recordar a todas víctimas españolas y ayudar a las nuevas generaciones a conocer ese pasado del que aún queda mucho por descubrir. Y eso es lo que ha hecho Carlos Hernández de Miguel en esta obra publicada por Ediciones B (Grupo Zeta) que tiene su puesta de largo esta tarde en el Aula Rector Antonio Soler del Campus de La Merced.

Víctor Peñalver, 25 años, licenciado en Historia y Máster en Historia Social Comparada (Universidad de Murcia), viene trabajando tiempo sobre la violencia política del franquismo de posguerra y sus efectos en la comarca del Noroeste. En su opinión, la investigación realizada en ‘Los últimos españoles de Mauthausen’ «pretende recordar a todas víctimas españolas y ayudarnos a conocer nuestro pasado del que aún queda mucho por descubrir».

La charla se enmarca también en las jornadas celebradas esta semana bajo el título de ‘Experiencias y relatos en la II Guerra Mundial’, en la que se incluyó el pasado miércoles una ponencia sobre la historia de Salvador Ruiz Fajardo, una persona de origen de Cehegín que vivió la gran contienda. El investigador Antonio Zapara Pérez se encargó de narrarla en el Hemiciclo de la Facultad de Letras.

Galería de Vídeos

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Domingo Rodríguez Figueroa:

    Las mejores fiestas de toda españa...

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • Recuperando memorias poéticas, manifiesto – Cultura y Vanguardia:

    […] de Cehegín. Nuestra exploración sobre la figura de Fernando Gil Morales nos ayudó ...

  • María José:

    Hola! Mi tatarabuelo era Blas Brando(S. XIX), hijo de Domingo y Mariana (todos de Villa Marat...

  • Norberto Marín:

    Hola: Si me pasas el segundo apellido del Florenciano más antiguo, igual puedo encontrar su...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide