El Pleno del Ayuntamiento de Cehegín aprueba finalmente liberar al alcalde y dos concejales tras el acuerdo firmado por PSOE y Ciudadanos

El Pleno del Ayuntamiento de Cehegín aprobó ayer finalmente la liberación del alcalde y dos concejales con los votos favorables de los seis ediles del PSOE y los dos de Ciudadanos tras el acuerdo previo firmado horas antes entre estas dos fuerzas políticas. Igualmente, se reduce un 10% bruto el salario de los tres liberados, con respecto a los sueldos de la pasada legislatura. Los otros dos partidos de la oposición, PP y CxC (Cehegín por el Cambio), se abstuvieron en esta sesión extraodinaria sobre la organización del gobierno municipal.

Al pacto entre los socialistas y la formación naranja se llegó tras varios días de reuniones e intercambio de propuestas, que acabaron formalizándose con este acuerdo en pro de la transparencia que recoge una serie de puntos que Ciudadanos puso sobre la mesa como condición ineludible, entre los que se sobresalía que sólo hubiera tres liberados en vez de cuatro. Y finalmente ese reparto fue de la siguiente manera: el alcalde, al 75% de la jornada; un concejal al 100%; y otro concejal al 80%.

El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, en representación del Grupo Municipal Socialista, y Jerónimo Moya, como portavoz y en representación de Ciudadanos Cehegín, fueron los encargados de rubricar el documento que también recoge otra serie de puntos es la información sobre el coste económico del personal de libre designación contratado por el equipo de gobierno del PSOE para cubrir el puesto de secretaria de la alcaldía, modalidad de contratación, jornada y la publicación de eso datos en la web municipal del Ayuntamiento para conocimiento público.

Igualmente, se establece el compromiso de publicación de las retribuciones totales percibidas por los concejales liberados y el alcalde, a través de la web municipal; la publicación mensual en la web municipal de las dietas y demás gastos de representación de todos los concejales del equipo de gobierno, mientras no esté operativo el portal de transparencia.

Otra cuestión recogida en el documento e el compromiso firme para acometer las auditorías externas de las cuentas municipales y del centro TIC de forma inmediata, incidiendo en el examen de la moderación de costes de los gastos incurridos, y procesos de adjudicación y contratación llevados a cabo en la última legislatura.

Sin olvidar, el compromiso de separación inmediata de todo cargo público o de partido imputado por corrupción, malversación, prevaricación o apropiación indebida, hasta la resolución completa del proceso judicial.

Ambos grupos, en una nota conjunta enviada desde el Ayuntamiento, muestran su satisfacción por haber llegado a este primer acuerdo de la legislatura, «fruto del diálogo y el consenso y declaran su firme compromiso de seguir en esta línea de entendimiento durante los próximos cuatro años».

En cualquier caso, Ciudadanos hizo su propia valoración particular a través de un comunicado en el que hace hincapié en que con las «medidas de racionalización del gasto municipal» propuestas por ellos se consigue «un ahorro anual para el Ayuntamiento de unos 20.600 euros aproximadamente, frente a los 11.000 euros que se pretendía ahorrar con las medidas del PSOE». Y concluyen que «nuestra formación política afronta esta legislatura desde el diálogo y la búsqueda del consenso y el entendimiento, desde las propuestas y los proyectos».

Con respecto, a la propuesta de contratación de una persona como secretaria del alcalde, dentro del personal de confianza, fue aprobado con los votos favorables de los ediles socialistas (8), la abstención de Ciudadanos (2) y el voto en contra de PP (6) y CxC (1).

Finalmente, quedó aprobado que se celebrará cada mes un Pleno ordinario, en vez de la periodicidad bimensual que sacó adelante el anterior gobierno popular. De hecho, la sesión de ayer fue extraordinaria y el último viernes de junio se celebrará la sesión ordinaria de este mes.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide