El PP denuncia «deficiencias en el portal de transparencia de Caravaca y en el funcionamiento del gobierno»

 

 

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Caravaca denuncia en una nota de prensa «las deficiencias que en materias de transparencia y participación tienen tanto el portal municipal como el normal funcionamiento del consistorio después de dos años y medio de legislatura. En el portal de transparencia no se publican, por ejemplo, ni las actas de las Juntas de Gobierno, ni las subvenciones otorgadas, ni las declaraciones de bienes de los concejales. Un año después de su creación la gran mayoría de secciones están incompletas, lo que lo convierte en un portal poco útil para el ciudadano».

Según el concejal José Santiago Villa, «acerca de otros asuntos, el referido a la moción sobre la celebración de un Debate sobre el Estado del Municipio, después de no querer debatirla y no llevarla a Pleno durante varios meses, una vez aprobada por unanimidad no se lleva a cabo, ya que no existe voluntad política para celebrar dicho debate».

También asegura que «fueron eliminadas sin criterio del Pleno pasado correspondiente a septiembre varias mociones del PP, así como hace meses las propuestas de ordenanzas fiscales para incentivar la inversión y activar el comercio, que ni siquiera ha sido debatida. Todo esto trasluce la falta de talante negociador de un Gobierno que está en minoría y que por esa misma falta de capacidad negociadora ha dejado sin presupuestos el Ayuntamiento por primera vez en su historia».

Villa recuerda que «la transparencia y la participación fueron la bandera del equipo de Pepe Moreno en campaña electoral y una vez entrados al Gobierno lo han dejado en un cajón. Por ejemplo, no se lleva a Pleno el Reglamento de Participación Ciudadana por no cumplir el acuerdo plenario de la elección democrática de los alcaldes pedáneos y sin embargo se hacen juntas vecinales basadas en ese reglamento. En ese sentido, cabe recordar que el proyecto ‘Infoparticipa’, del que forman parte investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Católica (UCAM), situó recientemente a la página web del Ayuntamiento de Caravaca como una de las peor valoradas en cuanto a transparencia se refiere de los 45 municipios de la Región de Murcia, siendo la Comarca del Noroeste, en general, la peor valorada en este indicador».

Añade que «recientemente se ha celebrado el Día Mundial de la Transparencia y no se ha invitado a los grupos políticos de la oposición, ni siquiera se ha convocado a los miembros de la comisión de Participación Ciudadana , pero se invierte mucho dinero en preparar un acto que no se publicita entre los ciudadanos, ni siquiera a los miembros de la comisión de Participación Ciudadana. Realmente si el acto se hubiese planteado de otra forma y hubiese tenido respuesta del pueblo podría haber estado bien y merecería la pena haber invertido ese dinero».

Villa señala que «en su línea de querer confundir, el Gobierno local asegura que han creado la Oficina de Quejas y Sugerencias. Esta oficina se creó en el año 2010 debido a la necesidad de mejorar la atención al ciudadano y su buen funcionamiento y consolidación hizo que recibiera el premio regional a las Buenas Prácticas en el año 2014. Antes se daban datos semestrales o anuales de participación en dicha oficina, actualmente no se hace. Además, en marzo de 2015, un estudio elaborado por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de la Región dio al Ayuntamiento la mejor puntuación en cuanto a atención y capacidad de respuesta al ciudadano. Se podría sacar mucho más rendimiento a este servicio, por ejemplo haciendo uso de la administración electrónica y facilitando otros medios como las aplicaciones Web para poner quejas».

La nota del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Caravaca también recoge que «hay otros detalles, como no compartir con la oposición invitaciones a la mayoría de los actos protocolarios o la inauguración de pequeñas obras como la plaza Foso del Castillo con conciertos grandilocuentes. Desde el Grupo Popular proponemos iniciativas para mejorar la participación ciudadana y el acceso a la administración, como hacer una página web más dinámica que permita ahorrar viajes al Ayuntamiento, potenciar la administración electrónica para mejorar el acceso a la información de los ciudadanos o hacer públicas las subvenciones otorgadas. También valoramos positivamente que se realicen actos culturales o inauguraciones, pero de nada sirve si no se informa a los ciudadanos. La Ley de Transparencia se publicó en el BOE en diciembre de 2013 y desde entonces exige a los ayuntamientos a trabajar en una serie de medidas para llevarla a cabo».

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