El PP presentará una moción en Caravaca para mejorar la formación profesional del sector del calzado

 
 
El Grupo Municipal Popular presentará en el Pleno del próximo lunes del Ayuntamiento de Caravaca una moción para acordar una estrategia integral formativa, con una duración de tres años y organizada en tres tramos diferenciados, que mejore la formación profesional del sector del calzado.
 
El concejal Sergio López ha explicado hoy en rueda de prensa que «nuestra comarca y concretamente el municipio de Caravaca de la Cruz se ha convertido en un referente a nivel nacional en la industria del calzado tanto en sus líneas de yute como en vulcanizado. Los datos hablan por sí solos, ya que el 70% del calzado regional se localiza en nuestra localidad siendo el  sector que mayor número de trabajadores tiene en nuestra comarca, aproximadamente unas 1.500 personas trabajan en este sector. La cifra de producción anual supera los 135 millones de euros y las exportaciones se están incrementando a nivel exponencial».  
 
Aún así, asegura López, «en un reciente estudio donde se analizaron las características internas y la proyección exterior de estas empresas, se han detectado importantes debilidades como la escasez de una formación adecuada y contínua para sus empleados; un porcentaje demasiado elevado de trabajo manual que nos lleva en muchas ocasiones a la precariedad laboral ligado, también, a una maquinaria cada vez más obsoleta. Todo esto hace necesaria una estrategia de formación clara a corto y medio plazo para suplir estas carencias y que sirva como pilar fundamental en la consolidación y expansión de este sector».
 
El concejal del PP ha señalado que «la principal necesidad del sector es la mejora de la formación de los trabajadores en procesos productivos como el ‘aparado’ que actualmente obliga a trasladar producciones a la provincia de Alicante. Se calcula que Caravaca está generando unos 1.000 puestos de trabajo en otras localidades por falta de preparación fundamentalmente en esta parte del proceso de producción. Una adecuada formación, podría generar a corto plazo en torno a 400 puestos de trabajo, lo cual reduciría a cero el desempleo industrial de nuestro municipio».

La estrategia presentada por los populares caravaqueños se fundamente en un primer nivel a corto plazo donde se impulsen acciones formativas orientadas a los siguientes acciones:

– En colaboración con el SEF, impulsar cursos para la obtención de certificados de profesionalidad y cursos con compromiso de contratación, cursos de comercio exterior, cursos de habilitación en idiomas con un perfil comercial y otros cursos de formación relacionados con el sector de manera directa e indirecta.
 
En un segundo momento, adoptar las medidas necesarias en colaboración con el IES ‘Ginés Pérez Chirinos’ y las empresas del calzado caravaqueño para implantar el ciclo formativo de grado medio de ‘Técnico en diseño y complementos de moda’ en su modalidad de FP dual.
 
– Y en tercer lugar, en el plazo máximo de tres años, instar a la Consejería de Educación y Universidades a implantar este ciclo formativo en su totalidad en el IES ‘Ginés Pérez Chirinos’ de la localidad de Caravaca de la Cruz
 
La moción insta también a estrechar los lazos de colaboración con la Asociación de la Industria alpargatera y del calzado del Noroeste de Murcia. Por último, la propuesta pide establecer una estrategia de formación con las entidades regionales relacionadas con el empleo y la formación, como por ejemplo el INFO o el SEF o la Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional.
 
Por otro lado, en la rueda de prensa el concejal Sergio López ha desmentido el rumor que aseguraba que la Consejería de Educación pretendía suprimir la Enseñanza de Educación Permanente de Adultos en toda la Región de Murcia, incluída la extensión de Caravaca de la Cruz. Y ha asegurado el total apoyo de la Consejería a este tipo de educación.
 
López también ha anunciado que al Pleno del próximo lunes llevará, por tercera vez, un ruego para que la concejalía de educación aclare las obras de retirada de una cubierta de amianto realizadas en el colegio de ‘La Encarnación’.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide