‘El Puntarrón’. Por Francisco Jesús Hidalgo, archivero municipal y cronista oficial de Cehegín

 

 

La fotografía comparada es un elemento maravilloso para conocer la evolución física, demográfica, económica, etc… de un espacio. Les dejo tres fotografías del Puntarrón y parte del Casco Antiguo de Cehegín, del año 1938, 1981 y 2007. Son ilustrativas y, a la vez, regalan su toque de nostalgia.

Cehegín, como es sabido, surge y se conforma a la sombra de la fortaleza islámica que, después, sería del Temple y la Orden de Santiago, respectivamente, a raíz de la reconquista cristiana en el siglo XIII. Lo que siempre se ha conocido como el Puntarrón, ha sido y es, sin duda, una de las zonas populares y emblemáticas del paisaje urbano ceheginero. Formado a partir de la expansión urbana de la villa original, ya formó parte del arrabal amurallado, cuando fue necesario extender la cerca por quedar pequeño el núcleo original. El Puntarrón fue zona de expansión de las clases populares y más pobres cehegineras desde el siglo XV, la zona que los pudientes evitaban por el evidente problema de sus pendientes y escarpadas laderas, cuestión mantenida hasta hoy en día.

En la Visitación de la Orden de Santiago de 1480 se dice: “ E porque el dicho arrabal está poblado e se puebla cada día más, que sea çercado según deçiende fasta la fontezilla e buelua por la peñas arriba, e de la peña el judío asimismo junto con el açequia vaya su çerca e suba fasta el adarve el poço…”

Las casas del Puntarrón se hicieron, por regla general, a base de materiales pobres, muy lejos de las construcciones que realizaban los habitantes con más medios económicos. Ello ha propiciado que las ruinas, desde antiguo, se hayan manifestado en muchas viviendas. La historiografía y, sobre todo, la historia oficial hasta el siglo XX, poco o nada se ha ocupado de este emblemático paisaje, no así la literatura que ha creado maravillosas imágenes literarias de este enclave urbano. En el siglo XIX, con motivo de la epidemia de cólera morbo asiático de 1855, se consideró enviar a los habitantes de este enclave a la sierra de Burete, a un campamento provisional, entendiendo que el hacinamiento de la población podía tener que ver en la propagación de la enfermedad. En el año 1885 se habla del Puntarrón en la Junta Municipal de Sanidad como “… donde viven amontonados en sus pequeñas casas, con el burro y los cochinos, familias enteras…”

A pesar de todo, Cehegín siempre ha sido, para el foráneo, el Puntarrón, el pueblo que se observa desde la ermita de San Sebastián, incluso, en ocasiones, por encima de las mansiones y palacios señoriales que tanto abundan en el Casco Viejo.

Los molinos tan importantes en su tiempo, fueron edificados en el siglo XVI y tenemos en las actas capitulares información sobre ellos y las acequias que los movían.

Aquí están, o estaban, las calles Tollo, de la Parra, Paisanos, la calle del Pozo, todas cargadas de un hondo sabor popular y con topónimos muy antiguos, todos anteriores al siglo XIX, a excepción de José Cava.
Es curioso el origen del nombre de la calle de Paisanos, que viene por haber residido allí una familia, documentada en el siglo XVIII, de apellido tan ceheginero como Corbalán y apodados » paisanos». Conocemos , por ejemplo a Salvador Corbalán «paisano» documentado hacia le año 1770. El nombre de la calle Salzillo se dio en el año 1896, dentro de una importante reestructuración de nombres de calles que se realizó en ese tiempo. Y, por supuesto, ¡qué decir de la calle y barriada del Pozo! Toda la parte del Puntarrón y los ejidos que se extienden hasta la torre del Alcázar o del Ladrón de Aguas, siempre estuvieron condicionados por el Pozo, que, aún no siendo parte misma del Puntarrón, sí que les dio nombre.
Podríamos estar horas hablando sobre este espacio a nivel histórico, aunque espero que con estas líneas de momento sirva como unas pinceladas de uno de los lugares más representativos de la imagen y la historia de Cehegín.

Galería de Imágenes

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide