¿Hay nutrias en Cehegín?. Por Ettore Emanuele Dettori y David Sánchez-Fernández

 

 

Aunque para muchos cehegineros resulte sorprendente, la respuesta a la pregunta del título es sí. La nutria paleártica (Lutralutra) es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los mustélidos. Esquiva y misteriosa debido a su actividad crepuscular o nocturna, la nutria es una de las especies de la fauna ibérica que despierta mayor simpatía en la sociedad.

De cuerpo alargado (más de un metro de longitud), patas cortas y potente cola, la nutria se caracteriza por presentar pelaje marrón con una mancha más clara en el pecho (Foto 1). Muestra una importante capacidad adaptativa en relación a la dieta. En general, en la Cuenca del Segura, prefiere consumir peces, especialmente ciprínidoscomo el barbo (Luciobarbussclateri) o la carpa (Cyprinuscarpio), pero últimamente, el cangrejo rojo americano (Procambarusclarkii), ha pasado a formar parte considerablede la dieta de la nutria, especialmente en los lugares en los que no hay peces. Otros invertebrados, anfibios, y pequeños mamíferos y aves también pueden formar parte de la dieta de este mamífero. 

En los años 60, la nutria se distribuía en Murcia por todo el cauce principal del Segura y por los principales afluentes, incluyendo los ríos Alhárabe, Árgos y Quípar. Posteriormente, comenzó un periodo de regresión como consecuencia del deterioro de la calidad del agua, de las alteraciones de los cauces y del declive de las poblaciones de peces. La nutria fue desapareciendo de la mayor parte de estos ríos hasta quedar relegada en los años 90 a unos pocos kilómetros del tramo alto del río Segura. Esos años supusieron un punto de inflexión en el que casi desaparece de Murcia, pero desde entonces, la nutria está volviendo a colonizar los ríos que había abandonado. De hecho, incluso se ha encontrado recientemente en el caso urbano de la ciudad de Murcia. Una tesis doctoral realizada por José Manuel Lucas este mismo año en la Universidad de Murcia, estimaba que la población actual de nutria en la Región de Murcia podría rondar los 40 individuos.

En Cehegín, se habían detectado rastros de forma muy puntual en las últimas décadas, siendo los más recientes, los encontrados en otoño e invierno de 2017 y 2018 en la ‘Baera de los Azules’ (río Quípar). Sin embargo, el pasado sábado 30 de noviembre, se encontraron rastros inequívocos de la presencia de nutria en el río Quípar (en las inmediaciones de Begastri),y en varios puntos del río Árgos (aguas arriba de Canara). Lo más sorprendente es que se encontraron restos de nutria en el mismo casco urbano de Cehegín, debajo de la Iglesia de la Soledad(Foto 2).La composición de la dieta de estos individuos era principalmente de cangrejo rojo americano (Foto 3), por lo que, en este caso, parece que la aparición de una especie exótica invasora, ha venido bien para las poblaciones murcianas de nutria. Aunque la detección de rastros en los ríos de Cehegín no es continua, su frecuencia cada vez es más alta. No es raro que haya desplazamientos de hasta 25 km de un mismo ejemplar, sobre todo otoño e invierno, época en la que no se dedican a la cría. Por lo tanto, es muy probable que los rastros detectados provengan de ejemplares que se desplacen puntualmente por los cauces de los ríos Árgos(probablemente hasta Caravaca de la Cruz) y Quípar(hasta la Encarnación) desde los núcleos poblaciones más importantes que se encuentran en el cauce principal del Segura.

La nutria se encuentra protegida a nivel tanto a nivel regional (incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como ‘en peligro de extinción’) como nacional (considerada de ‘interés especial’ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas) e internacional (incluída en los anexos II y IV de la Directiva Hábitats (92/43/CEE) y aparece como ‘vulnerable’ en el Libro Rojo de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN). Si somos capaces de mantener los ríos en buen estado de conservación, minimizando la contaminación, manteniendo un régimen de caudales lo más natural posible y una vegetación de ribera en buenas condiciones, podremos disfrutar de la presencia en Cehegín de este animal tan carismático durante mucho tiempo.

Galería de Imágenes

COMENTARIOS

Geneta 8 diciembre, 2019 a las 9:59 pm Responder

4/5 años atrás fue fotografiada un ejemplar en un pantano de riego cerca de Canadá con problemas para salir.

David 9 diciembre, 2019 a las 2:44 pm Responder

Geneta, no conocíamos ese dato. Es normal que pueda pasar eso, ya que a veces se mueven por zonas alejadas al río y corren el riesgo de caer en balsas (que con las pendientes que tienen y las paredes de plástico, son trampas para la mayoría de la fauna). Gracias por el apunte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • labarandica.jpg
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • banner-turismo-moratalla.jpg

Encuesta

¿Crees que la nueva ley de control horario acabará con los abusos laborales?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Ei Man:

    Hola, gracias por tu información! Una última pregunta, ¿podría decirme quiénes son estas p...

  • Ei Man:

    Olá señor Antonio Peñalver, buenas. noches! Soy del Brasil y estoy, hace algunos días ente...

  • Ei Man:

    (corrección) Ola! Gracìas por haber respuesto! Estoy muy contento en saber notícias de mis...

  • Ei Man:

    ola. Gracias por tu respuesta! Estoy mui contento en saber notícias, sim, me gustaria muchisim...

  • David:

    Geneta, no conocíamos ese dato. Es normal que pueda pasar eso, ya que a veces se mueven por zo...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide