La alcaldesa de Cehegín pide «responsabilidad ciudadana para reducir los contagios de la Covid-19 que ya afecta a 148 personas, entre ellas 15 del Hospital de la Real Piedad, y evitar el confinamiento domiciliario»

 

 

El Ayuntamiento de Cehegín pide limitar la movilidad social para reducir los contagios de la Covid-19 que ya afecta a 148 personas, entre ellas 15 del Hospital de la Real Piedad ( 11 residentes y 4 trabajadores).

Son algunos de los datos conocidos hoy tras la rueda de prensa en la que han comparecido la alcaldesa, Alicia del Amor; la Gerente del área IV de Salud de la Región, Mercedes Barba; y Mercedes Gómez, Directora de Enfermería de del área IV de Salud de la Región.

Mercedes Barba ha señalado que «desde Sanidad estamos muy preocupados por la evolución de la pandemia en el municipio de Cehegín. A día de hoy el Centro de Salud de Cehegín está en Fase Roja, lo que significa que tenemos que volcar nuestros mayores esfuerzos a la atención de los pacientes con coronavirus.   Tenemos 130 casos en Cehegín, y a día de hoy han aparecido 18 nuevos. Cuando damos estos datos son válidos sólo en el momento que los damos porque pueden variar en una hora a más o a menos. Las PCR se van realizando 24 horas al día en el Hospital de La Arrixaca».

Barba ha añadido que «en el Centro de Salud de Cehegín se ha puesto en marcha el antígeno rápido para pacientes con síntomas. En pacientes asintomáticos, tenemos que hacer la prueba PCR en el punto Covid que está ubicado en esta localidad. Además, se ha reforzado la atención sanitaria con dos enfermeras -una de ellas escolar- y dos auxiliares de enfermería. En este punto, quiero agradecer el gran esfuerzo del Ayuntamiento de Cehegín, con su alcaldesa a la cabeza, por su predisposición, su interés y por volcar todos sus esfuerzos materiales en apoyo de esta epidemia, y a todos los sanitarios y al equipo de atención primaria de Cehegín».

Por su parte, Mercedes Gómez, ha explicado que «en el día de ayer visité el Hospital de la Real Piedad, donde están los pacientes medios que tienen un concierto con el Servicio Murciano de Salud. A esos 44 pacientes que están ahí ingresados, se les hizo en el día de ayer una prueba PCR y dieron todos negativos. Sin embargo, este Hospital tiene activo un brote en la parte socio-sanitaria, donde hay 11 positivos residentes y 4 trabajadores. Este centro no se ha encontrado ni se encontrará en ningún momento solo, ni por parte del Ayuntamiento, ni del Servicio Murciano de Salud, que ha tenido un equipo -por mi parte- compuesto por dos enfermeras y un médico que han estado en contacto contínuo con ellos, asesorando y apoyando ante cualquier necesidad».

Para la alcaldesa de Cehegín,»estos datos son francamente alarmantes, asustan y me preocupan mucho porque, para mí lo primero es preservar la vida de todos los cehegineros, tal como he venido diciendo desde que comenzó la pandemia. Desde el Centro de Salud me vienen comunicando en los últimos días que están desbordados y me aseguran que la situación es muy grave; y, repito, no lo digo yo, lo dicen los profesionales sanitarios de nuestro Centro de Salud, que son los que a diario tienen que convivir con esta crisis sanitaria.

Del Amor ha destacado que «ante la situación en la que nos encontramos desde el Ayuntamiento de Cehegín, desde la CARM y desde el Gobierno Central, se ha visto necesaria la adopción de medidas ante el crecimiento de los contagios; medidas conocidas por todos, como el cierre de parques, suspensión de actividades deportivas y culturales, el establecimiento del toque de queda, el confinamiento perimetralmente de la Región de Murcia y de los 45 municipios, el cierre doloroso de bares y restaurantes y otras con las que se pretende parar el ascenso de contagios; pero aún así hay personas que  se las saltan, a pesar de que con su irresponsabilidad ponen en riesgo al resto de personas. Si la situación de crecimiento de casos sigue el ritmo actual, no me temblará el pulso para solicitar a Salud el confinamiento de Cehegín. Si no somos lo suficientemente responsables, se tendrán que adoptar medidas que nadie queremos».

Según la alcaldesa, «estamos a tiempo de evitar la situación del confinamiento domiciliario, pero para ello es necesario cumplir las normas y, además, para que éste no sea obligatorio, pido a todos los cehegineros que se autoconfinen voluntariamente, saliendo de casa lo estrictamente necesario, para trabajar, comprar y otras necesidades urgentes como ir al médico; pero debemos hacer autoconfinamiento voluntario y cuando salgamos realizar el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad. Además, que todas las personas que den positivo en coronavirus, contactos estrechos de positivos, si tienes síntomas compatibles, es fundamental la obediencia, el acatamiento de las cuarentenas y el aislamiento. Si no se cumple esto no seremos capaces de frenar la actual curva y pronto lo vamos a lamentar».

Del Amor ha finalizado haciendo un llamamiento «a quiénes se reúnen en casas de la huerta no siendo convivientes, a quienes quedan en grupos de amigos, a quienes se van de botellón, puesto que tal vez creen que a ellos no les puede afectar el coronavirus. A todos ellos les pido que se lo tomen en serio de una vez por todas, que a ellos puede no afectarles gravemente pero seguro que tienen padres, hermanos, abuelos u otros familiares que si les puede afectar de forma severa e incluso llevarles a un fatal desenlace, por ello pido responsabilidad puesto que parar el coronavirus es cosa de todos».

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide