La Guardia Civil desmantela dos organizaciones criminales dedicadas a la sustracción de almendra en Calasparra

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado las operaciones ‘CAJONERA’ y ‘PAQUITA’, para investigar la sustracción de grandes cantidades de almendra en fincas de la Región, que han culminado con la desarticulación de dos organizaciones criminales dedicadas a esta tipología delictiva.

En las operaciones, enmarcadas en el «Plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas»  la Guardia Civil ha detenido a siete personas y ha imputado a otra. Además ha recuperado cerca de 8.000 kilogramos de almendra y ha esclarecido dos robos de este producto.

Agentes del Equipo ROCA (equipo de lucha contra el Robo en el Campo) de Caravaca de la Cruz iniciaron la operación «Cajonera» para investigar un robo cometido contra una nave agrícola ubicada en un paraje del término municipal de Calasparra, en la que sus autores, tras emplear la fuerza y acceder a su interior, sustrajeron varias toneladas de almendra de diversas variedades.

Los indicios obtenidos de la escena del robo, así como de las pesquisas posteriores, permitieron a los guardias civiles constatar que tras la autoría del suceso se encontraba un grupo de personas, asentado en la localidad, que había actuado de forma conjunta y coordinada.

De la investigación se desprende que los sospechosos –tres vecinos de Calasparra y un cuarto vecino de Sevilla que temporalmente residía con los primeros– habían elegido actuar sobre el inmueble después de haber realizado numerosas vigilancias sobre éste y seguimientos a su propietario para determinar la viabilidad del robo sin correr riesgos. También habían planificado la ruta a seguir por caminos y carreteras secundarias a la hora de cometer el robo, así como un minucioso estudio de cuándo era el momento idóneo, es decir, cuándo se encontraba el almacén  repleto de fruto.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Bullas, localizó cerca de dos toneladas de almendra sustraída por los ahora arrestados en un almacén de la localidad, dedicado a la comercialización de productos del campo. La almendra sustraída ha sido incautada y devuelta a su propietario.

Tras averiguar la identidad de los cuatro integrantes del grupo delictivo, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con su localización y detención, como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Los arrestados –tres hombres y una mujer, españoles, con edades comprendidas entre los 28 y los 40 años, vecinos de Calasparra y Sevilla, y alguno de ellos con antecedentes policiales–, junto con los efectos recuperados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Otra investigación desarrollada por los Equipos ROCA de Caravaca de la Cruz y Lorca, denominada operación «Paquita», en la que se ha contado con la colaboración de la Guardia Civil de Albacete, ha culminado con la desarticulación de otra organización criminal, integrada por cuatro personas asentada en Murcia y Albacete, y dedicada a la sustracción de almendra, producto del que se han recuperado cinco toneladas.

Los investigadores han podido constatar que el cabecilla del grupo aprovechaba su trabajo en el sector ganadero para observar las explotaciones agrícolas a asaltar, sin llamar la atención de las víctimas. Principalmente estudiaba los itinerarios a seguir a la hora de cometer el robo para evitar alertar a los investigadores y controlar la recolección y el secado de la almendra en las fincas.

Los cuatro arrestados –varones, con edades comprendidas entre los 24 y los 30 años, y con antecedentes por delitos similares–, junto con los efectos incautados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de Lorca (Murcia) y Hellín (Albacete).

Galería de fotos abajo. 

Galería de Vídeos

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Domingo Rodríguez Figueroa:

    Las mejores fiestas de toda españa...

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • Recuperando memorias poéticas, manifiesto – Cultura y Vanguardia:

    […] de Cehegín. Nuestra exploración sobre la figura de Fernando Gil Morales nos ayudó ...

  • María José:

    Hola! Mi tatarabuelo era Blas Brando(S. XIX), hijo de Domingo y Mariana (todos de Villa Marat...

  • Norberto Marín:

    Hola: Si me pasas el segundo apellido del Florenciano más antiguo, igual puedo encontrar su...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide