Sanidad avala el refuerzo de las Urgencias del Hospital del Noroeste ante un 20% más de pacientes y el sindicato de enfermería lo niega

La Consejería de Sanidad reivindica que ha reforzado las Urgencias en el Hospital Comarcal del Noroeste en Caravaca, al igual que en el conjunto de centros hospitalarios público de la Región de Murcia, ante un 20% más de personas atendidas. Desde el Servicio Murciano de Salud insisten en que se han realizado contrataciones extraordinarias, reprogramado algunas intervenciones y que las áreas tienen en marcha comités especiales para afrontar los repuntes de pacientes habituales en los meses invernales.

En concreto, desde la administración regional resaltan la contratación de hasta 180 profesionales sanitarios para el total de puertas de Urgencias que, según la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, están atendiendo a medio millar de personas más de media en los hospitales murcianos. Sin embargo, desde el sindicato de enfermería SATSE niegan estos números y sostienen que la contratación es «mínima y precaria». Incluso, hay enfermeras que «se les contrata por días sueltos y existen hospitales que en vez de contratar instan al personal a realizar jornadas adicionales».

En cambio, la consejera mantiene que comprueba la situación de las puertas de Urgencias al minuto, gracias a una aplicación informática que informa del estado de los hospitales. Por ello, mantiene que el atender a un 20% más de personas “es síntoma de que el sistema funciona, ya que demuestra estar preparado para dar respuesta a un incremento tan importante de la presión asistencial”. Lorenzo asegura que «las críticas recibidas por el aumento de la presión asistencial en nuestros hospitales son interesadas y destructivas».

Desde la Consejería sostienen que la presión asistencial se han venido realizando desde principios de año, especialmente con la apertura de las áreas de preingreso. Así que se han realizado contrataciones de médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, además de incrementar guardias y cubrir ausencias de profesionales.

El sindicato de enfermería rebate esos argumentos y critica que se proclaman medidas para agilizar altas pero no se toman decisiones que faciliten acelerar los procesos de los hospitalizados, como puede ser hacer turnos por las tardes en pruebas clínicas y actividad médica.

Para la responsable de Sanidad, “este habitual incremento de presión asistencial se ha utilizado por partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones como herramienta política; son interesadas y sólo tienen afán destructivo”. Además, recordó que “el sistema también tiene la posibilidad de atender urgencias en los centros de salud con Servicio de Urgencias. Tenemos 20 servicios de 24 horas de atención urgente y otros siete que atienden 13 horas al día y que ofrecen atención urgente y derivación al hospital en caso necesario”.

“Estamos observando muchos cuadros de infección respiratoria y descompensaciones de pacientes crónicos”, indicó la consejera, quien aseguró que “no tenemos especial incidencia de gripe, que podría llegar en febrero”.

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide