La asociación Afemnor inicia su calendario de formación y actividades para 2015 en Cehegín de la ‘Escuela de Familias de Salud Mental’

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Noroeste (Afemnor) inicia su calendario de actividades de 2015 dirigidas a los familiares con la denominada ‘Escuela de Familias de Salud Mental’. La primera sesión de presentación tendrá lugar el día 29 enero. Los diferentes ponentes que participan intervendrán en distintas jornadas hasta finales de mayo.

El principal objetivo de este programa es explicar y enseñar, al entorno más cercano del enfermo, estrategias para hacer frente a los problemas que causan este tipo de patologías de cara a facilitar la relación y la convivencia y evitar situaciones de aislamiento. La figura del familiar, como cuidador de la persona con discapacidad por enfermedad mental, es de vital importancia. Por ello, es esencial la organización de programas y actividades dirigidas a la familia, con la finalidad de potenciar su formación, del mismo modo que su bienestar psíquico y físico.

En la mayoría de los casos, la enfermedad mental suele dar sus primeros avisos en la adolescencia y en la juventud y cuando un profesional identifica el trastorno en una persona y trasmite su opinión a los familiares surgen preguntas del tipo ¿cómo empezó?, ¿qué se puede hacer?, ¿cómo se puede a la persona enferma? o ¿cómo podrá integrarse en la sociedad?

Las sesiones comenzarán a impartirse el próximo jueves 29 de enero y estarán dirigidas por el psicólogo y la enfermera de Afemnor. A lo largo de la Escuela participarán otros profesionales como psiquiatra, abogado y enfermero, todos ellos especialistas en salud mental. Las sesiones se realizarán cada quince días de 5 a 6.30 de la tarde en el centro de Día de Afemnor, en el Palacio de la Tercia de Cehegín.

En las reuniones se abordarán temáticas tales como las características y tipos de enfermedades mentales, la mejora de la relación entre familiares y enfermos o explicación de los recursos sociales y sanitarios existentes. Además, se darán a conocer aspectos jurídicos de interés y fórmulas de inserción socio-laboral aplicables a familiares de enfermos.

Los responsables de asociación saben que los familiares de personas con enfermedad mental carecen, en la mayoría de los casos, de las herramientas para manejar la patología que padece su ser querido y esta Escuela de Familias pretende ser un punto de encuentro y asesoramiento para todos aquellos que se encuentran ante esta situación. Para inscribirse en la Escuela de Familias sólo hay que solicitarlo en la sede de Afmnor, también llamando a los teléfonos 968 700 966 y 695 673 043, así como enviando un correo electrónico a afemnor2006@yahoo.es

La inscripción es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas, sean o no integrantes de esta asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la comarca del Noroeste a favor de la rehabilitación y la reinserción social de las personas con secuelas o discapacidades derivadas del padecimiento de trastornos mentales y que ofrece también apoyo a los familiares de este tipo de enfermos.

Aunque su sede se encuentra en Cehegín, el colectivo presta este servicio a los municipios de Caravaca, Moratalla, Calasparra y Bullas. Sus objetivos son contribuir a la integración de las personas con enfermedad mental, atender las necesidades sociales de sus familiares y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • José:

    Claro porque el uso debido de un lugar público es que unos cuantos vayan a pegar tiros y matar...

  • ROIRENE:

    Hola. Yo fui al Ceip Martin Chico y hoy casualmente recordando aquellos tiempos he buscado en I...

  • Rafaela:

    Buenas noches Juan, acabo de ver su comentario , ya sé que hace casi un año, pero ha sido hoy...

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • Ei Man:

    Olá Maria José! Mariana Sorice era hermana de Matteo Sorice que era el padre de bisabuelo: Bi...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide