‘Sugerencias culturales’. Por Francisco Jesús Hidalgo, archivero municipal y cronista auxiliar de Cehegín

 

 

Saben, una de las actividades que tengo en mente proponer a nuestra siempre muy activa y comprometida Concejalía de Cultura, que dirije Juan Martínez, para las actividades del año 2021 o del 2022 del Archivo Histórico Municipal, es la de una exposición denominada ‘Cartas’, siempre y cuando sea posible, ya que esto no es más que una idea a día de hoy y, en este caso, buscando la colaboración de entidades o instituciones que nos puedan permitir una sala de exposiciones adecuada, que ofrezca unas condiciones apropiadas para este tipo de evento. Puede ser algo magnífico, excepcional.

Se trataría de una exposición con materiales originales, cartas manuscritas de todo tipo y condición desde el siglo XVI al XX, cartas reales, cartas personales, privadas, públicas, de temática familiar, pasional, política, económica, incluso filosófica, y que pueda tener un carácter de itinerante. Imaginen una exposición donde tengamos una carta de Juana ‘la Loca’, una Real Orden firmada por Felipe IV, una carta personal de Antonio Cánovas del Castillo, todo ello junto a correspondencia familiar cotidiana de familias cehegineras, ricas y pobres, hasta cartas de amor antiguas. Evidentemente esto es una idea que tiene una cierta complejidad, porque se llevaría a cabo con documentos originales, pero sería algo maravilloso. Creo que nunca se ha hecho nada parecido en Cehegín. De momento solo es una idea, pero poco a poco espero que se vaya conformando.

Dentro de la documentación histórica, los documentos de tipo familiar y las cartas personales resultan ser un instrumento valiosísimo para la investigación, y en nuestro Archivo tenemos bastante. Conservamos algunas de un gran valor, como la correspondencia que mantenía don Alfonso Ruiz de Assín y Álvarez de Castellanos (1861-1916), que fue diputado, el propietario de la casa de los Ruiz de Assín, en la plaza del Mesoncico,de Cehegín, padre de don Octavio, con su íntimo amigo don Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897), una de las más relevantes figuras políticas de la historia de España. Esta documentación familiar y de naturaleza privada fue donada por don Diego Marín y Ruiz de Assín al Ayuntamiento de Cehegín hace unos años.

Imagen: Firma de don Antonio Cánovas del Castillo y el final de una carta a don Alfonso Ruiz de Assin y Álvarez de Castellanos. 30 de junio de 1890. Archivo Municipal de Cehegín»

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide