Una docena de cuadrillas convertirán a Barranda en la capital de la música tradicional el próximo domingo

 

 

Una docena de formaciones de música tradicional llegadas de distintos municipios de la Región de Murcia, Albacete y Alicante participarán el próximo domingo en la 41 edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, en Caravaca de la Cruz, que estará arropada por un amplio programa de actividades con el que se apoyan y difunden distintas manifestacionesculturales vinculadas al folclore y a la música de tradición oral.

Siguiendo el esquema de anteriores ediciones, la pedanía caravaqueña acogerá cerca de veinte actividades durante todo el fin de semana, con las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral; el curso ‘Folclore y Escuela’; el festival ‘Barranda Folk’ y el Mercado de Tradiciones Campesinas.
 
Uno de los atractivos serán los talleres que durante mañana del sábado 26 de enero se desarrollarán en el Centro Cultural ‘Pepe Salcedo’ sobre ‘Baile suelto’ y ‘Percusión tradicional’, para los que es necesaria inscripción previa en la web www.lafiestadelascruadrillas.com. Otro de los talleres es el que impartirá la compañía ‘Primigenius’ sobre expresión corporal, música y palabra.
 
El ‘Barranda Folk’ se celebrará la noche del sábado 26, con ‘Aliboria’, un grupo de jóvenes músicos gallegos, dirigido por Xosé Lois Romero, que reinventan las canciones y los ritmos de Galicia, combinando las poderosas voces de sus cantantes con nuevos arreglos. El festival también contará con ‘Acetre’, una de las formaciones más veteranas y emblemáticas dentro del panorama folk de Extremadura.
 
Durante la jornada del domingo 27, además de disfrutar de la música tradicional que sonará por las calles de Barranda, también se instalará el Mercado de Tradiciones Campesinas, con venta de productos autóctonos de alimentación, como quesos y embutidos de la zona, miel, panadería tradicional, encurtidos, etcétera, junto a
degustaciones, artesanía y talleres demostrativos.
 
La Fiesta de Las Cuadrillas es, dentro de este tipo de festivales, el más antiguo de cuantos se desarrollan en España. En el año 2011, recibió la declaración de Interés Turístico Nacional y también está considerada Bien de Interés Cultural.
La existencia de esta fiesta hizo que muchas de las cuadrillas que, prácticamente habían desaparecido y que vieron que su forma de hacer fiesta era válida en nuestros días, volvieran a reunirse, juntándose así los mayores a enseñar a los más jóvenes y animándose a repetir ritos tradicionales en sus pueblos y a crear nuevos certámenes de cuadrillas en sus localidades.
 
El alcalde de Caravaca,Pepe Moreno, destaca que «la Fiesta de las Cuadrillas goza de una muy buena salud, pero es preciso recordar la labor que tanto los Aguilanderos de Barranda como los Animeros de Caravaca iniciaron hace años para la recuperación de la música tradicional, lo que ha propiciado que este patrimonio esté hoy más vivo que
nunca».

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide